Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEscobar Londoño, Julia VictoriaGalvis Martínez, Laura Carolina2019-07-022019-07-022016-01-31https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56902Este trabajo presenta el caso de estudio sobre la evaluación del área de matemáticas dirigida a las estudiantes de la media de la IE CEFA de la modalidad Comercio con el fin de diseñar una estrategia metodológica de evaluación. El desarrollo de la propuesta se lleva a cabo tomando como referencia las pruebas externas, el proceso interno de la institucional y las metodologías propuestas por diferentes autores sobre el tema de evaluación. Como apoyo para plantear la propuesta, se describen los componentes de evaluación como los actores y las formas de evaluación. Dentro de las formas de evaluación se proponen la heteroevaluación, la autoevaluación y la coevaluación constantes, para así responsabilizar a las estudiantes de su proceso de aprendizaje, adicionalmente se propone tomar el aprendizaje basado en el error, con el fin de generar la valoración del conocimiento de las estudiantes, para mejorar tanto el proceso de las estudiantes, como el proceso de los docente en el ámbito de enseñanza aprendizaje.Abstract: This paper presents a study case for math evaluation on students from the IE CEFA –business and commercial mode- with the objective of designing a methodological strategy for evaluation. This proposal takes as reference both internal and external testing, and methodologies developed by different authors about evaluation. The components of the evaluation, as actors and evaluation methods, are used as support. As evaluation methods, continuous heteroevaluation, autoevaluation and coevaluation are proposed, in order to empower students about learning process, in addition to, learning based on error is considered to improve both students learning process and professor teaching-learning process.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsDiseño de una estrategia metodológica para la evaluación de estudiantes de la media en el área de matemáticas. Estudio de caso en el Centro Formativo de Antioquia CEFA en la modalidad de comercioDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/52901/info:eu-repo/semantics/openAccessEvaluación de los estudiantesMetodologíaMétodo de EvaluaciónValoración de los estudiantesAprendizajesEnseñanzasStudent evaluationMethodologyEvaluation methodsLearning valuationLearningTeaching