Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalLópez Alfonso, Oscar JavierRamírez Romero, Dora Isabel2024-01-242024-01-242023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85417ilustraciones, diagramas, fotografíasEn el presente documento se abordan los elementos teóricos y puesta en práctica de una propuesta de intervención en el aula con relación a los elementos de las finanzas personales empleando el aprendizaje basado en problemas, dirigida a estudiantes de grado undécimo en un colegio público de la ciudad de Bogotá. Siendo el eje fundamental la meta profesional de cada estudiante y los elementos propicios para su planeación y posible ejecución. El abordaje se encuentra bajo el esquema de investigación acción, con 7 sesiones de intervención, análisis de la implementación y de los resultados obtenidos, bajo el enfoque mixto de investigación. Finalizando con las conclusiones y recomendaciones que al respecto surgieron. (Texto tomado de la fuente)This document addresses the theoretical elements and implementation of a classroom intervention proposal in relation to the elements of personal finance using problem-based learning, aimed at eleventh grade students in a public school in the city from Bogota. Being the fundamental axis the professional goal of each student and the propitious elements for its planning and possible execution. The approach is under the action research scheme, with 7 intervention sessions, analysis of the implementation and the results obtained, under the mixed research approach. Ending with the conclusions and recommendations that arose in this regard.xiv, 90 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundariaAprendizaje basado en problemasProblem-based learningAprendizaje activoActive learningFinanzas personalesFinance, PersonalEducación financieraFinancial literacyEnseñanza de las finanzas personales empleando el aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en estudiantes de grado undécimoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFinanzas personalesToma de decisionesMeta profesionalAprendizaje basado en problemasPersonal financeDecision makingCareer goalProblem-based learningTeaching personal finances using problem-based learning as a didactic strategy in eleventh grade students