Reconocimiento 4.0 InternacionalEchevery, Manuel D.Aristizábal Botero, Luis Carlos2022-03-162022-03-162022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81254ilustraciones, diagramas, tablasLas propiedades algebraicas de la potenciación al momento de simplificar o transformar una expresión ha sido un tema que ha causado gran dificultad a estudiantes de diferentes niveles, tanto de la educación básica y media como de la educación superior, tanto así, que en esta última por la transversalidad de diferentes áreas del conocimiento, entre ellas Cálculo Diferencial, Cálculo Integral, Trigonometría, entre otras, es una de las causas de deserción; es por esta situación, que este trabajo da una propuesta de una estrategia didáctica que favorezca el aprendizaje de dicho tema en estudiantes de Ingeniería de primer semestre de la Universidad de Antioquia seccional Urabá, sede Apartadó. Esta propuesta busca desarrollar en el estudiante un pensamiento estructurado que le permita identificar el momento exacto en que debe aplicar cada propiedad. Para esto, el objeto final de esta propuesta es la construcción de un diagrama de flujo desarrollado por el estudiante con el fin de simplificar expresiones algebraicas que tengan incluidas las propiedades de la potenciación. (Texto tomado de la fuente)Algebra, especially in its exponents properties have been a topic that has caused a main difficulty to the students from secondary and higher education, mostly identified it in the latter, due to the large mathematical content in courses as: Differential Calculus, Integral Calculus, Trigonometry, among others, the previous might contribute to the drop out; for this reason and concerned of the current education system this study propose a novel strategy to help in the learning process of the exponents properties. The study was conducted to first semester engineering students of the Universidad de Antioquia in Urabá, Apartadó Campus. This proposal seeks to develop in the student a structured thinking, that helps to identify and apply the appropriate property. As a result, the students will build a flow chart, which will allow them to simplify and apply the correct property to expressions that include exponents.xiii, 39 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)510 - Matemáticas::512 - ÁlgebraDiseño de una estrategia didáctica que favorezca el aprendizaje del concepto de Potencia y la aplicación de sus propiedades a expresiones algebraicas en estudiantes de la Universidad de Antioquia seccional UrabáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMathematics - study and teaching (higher)Matemáticas - Enseñanza superiorAlgebra - Enseñanza superiorEnseñanzaGeogebraExponentesUniversidad de AntioquiaTeachingGeogebraExponentsDesign of a Didactic Strategy that Favors the Learning of the Concept of Exponents and the Application of its Properties to Algebraic Expressions in Students of the Universidad de Antioquia Sectional UrabáDesign of a didactic strategy that favors the learning of the concept of exponents and the application of its properties to algebraic expressions in students of the Universidad de Antioquia sectional Urabá