Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalRengifo Escobar, MauricioParra París, Lisímaco (Thesis advisor)Rubiano Velandia, Andrés Hernando2019-06-292019-06-292013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50857Resumen: Es un lugar común pensar que la originalidad es una condición necesaria de una obra de arte para ser considerada como tal. Desde esta perspectiva, se presume que las falsificaciones no puedan catalogarse como arte al no cumplir el requisito de ser originales. En el presente escrito, se evalúa esta presunción a partir de argumentos que esgrimen en su defensa distintas propuestas filosóficas contemporáneas del arte. Se controvierten en particular la teoría esteticista de Nelson Goodman, el institucionalismo de George Dickie y el historicismo de Noël Carroll, advirtiendo que, en pro de la originalidad, estas propuestas pasan por alto (i) la diferencia entre autenticidad y originalidad, (ii) los matices que encierra el concepto de originalidad y (iii) el papel que juega la interpretación en la historia y el arte. Así, a la luz de casos paradigmáticos de falsificaciones, se argumenta que estas teorías no tienen elementos suficientes que permitan sostener que la originalidad es una condición necesaria del arte. Pero, de ser esto cierto, se podría establecer que al menos algunas falsificaciones pueden ser catalogadas como arte.Abstract. Abstract: It is commonly believed that originality is a necessary condition for a work of art to be considered as such. From this perspective, it is assumed that forgeries cannot be classified as art inasmuch as they do not fulfill the requirement of being original. The present article evaluates this assumption taking into account different philosophy of art contemporary proposals that argue on its behalf. In particular, Nelson Goodman’s aesthetic theory, George Dickie’s institutionalism, and Noël Carroll’s historicism are here examined and confuted, considering that these proposals, in order to defend originality, neglect (i) the difference between authenticity and originality, (ii) the nuances surrounding the concept of originality, and (iii) the role interpretation plays in history and art. Thus, in light of paradigmatic forgery cases, it is argued that these theories do not offer sufficient support to maintain that originality is a necessary condition for art. But, if this is correct, it is possible to classify at least some particular forgeries as art.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation75 Pintura y pinturas / Painting79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment9 Geografía e Historia / History and geographyArte y falsificaciones: el mito de la originalidadTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/44863/info:eu-repo/semantics/openAccessFilosofía del arteFalsificacionesOriginalidadAutenticidadEsteticismoInstitucionalismoHistoricismoPhilosophy of artForgeriesOriginalityAuthenticityAestheticismInstitutionalismHistoricism