Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBarragán Ramírez, Daniel AlbertoRomaña Palacios, Eulices2020-03-302020-03-302019-09-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76988La presente investigación se realizó con el objetivo de contribuir a comprender algunas de las dificultades asociadas al aprendizaje de la química, que por ejemplo, se pueden evidenciar durante el estudio de las propiedades químicas de los halógenos. La presente investigación se realizó con estudiantes del nivel de educación media académica de grado 10° de la institución educativa Gabriela Gómez Carvajal, ubicada en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquía. Los resultados obtenidos muestran que la principal dificultad está relacionada con la memorización y la ausencia de contextualización, es decir, si el proceso de enseñanza-aprendizaje se limita a presentar los halógenos como un grupo más de la tabla periódica. Sin embargo, con una metodología integral que involucra la simulación molecular, las propiedades de las sustancias en grupos de familias y la contextualización, el resultado del aprendizaje en significativamente satisfactorioAbstract: The present investigation was carried out in order to understand the difficulties that arise when students are learning chemistry, in particular in the study of the chemical properties of halogens. This research was addressed to students of 10 (five year of high school) of the educational institution, Gabriela Gómez Carvajal, located in the city of Medellín, Antioquia. The results shows that traditional education is the main obstacle in the motivation to learn chemistry, but a meaningful learning is obtained if molecular modeling and contextualization are involved.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las propiedades fisicoquímicas de los halógenos y su correlación con las propiedades de algunas familias de sustancias derivadas, para estudiantes del grado décimo de la I. E. Gabriela Gómez Carvajal del Municipio de MedellínDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/74098/info:eu-repo/semantics/openAccessQuímica - Estudio y enseñanzaEnseñanza de las ciencias