Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEscobar Londoño, Julia VictoriaCardona Arango, Verónica2019-07-022019-07-022016-06-19https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56920A través del tiempo se ha evidenciado la necesidad de que los docentes profundicen dentro de su quehacer, con el fin de mejorar así su práctica educativa. Partiendo de lo anterior, esta investigación pretende hacer una reflexión sobre los procesos, modelos y mecanismos de evaluación que se utilizan para validar los aprendizajes de la Biología en la educación superior y a partir de allí, diseñar una propuesta que permita mejorar dichas prácticas. Para ello se diseñó una ruta metodológica que enmarcada dentro de la Investigación Acción Educativa y el paradigma sociocrítico, permitió analizar las perspectivas que frente a los procesos de evaluación de aprendizajes en la educación superior, tienen 3 de los docentes que orientan cursos del núcleo de Biología dentro del programa de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad de Antioquia. Los resultados obtenidos permitieron el diseño de una propuesta didáctica sustentada bajo el modelo de evaluación auténtica, que pretende mejorar las prácticas evaluativas de los aprendizajes de Biología, y aunque la propuesta no fue implementada dentro de la universidad, si contó con la valoración y juicio de dos docentes expertos que permitieron validarla para una próxima implementación.Abstract: Through time, there has been a highlight in the need for teachers to deepen into their work in order to better their teaching practice. This research aims at reflecting on the evaluation processes, models and mechanisms used to validate the learning of Biology in higher education. Plus, parting from this analysis, this research intents to design a proposal which lets these practices improve. To conduct this investigation, a methodological route was designed framed into the educational action-research and the socio-critical paradigm. This let analyze the different perspectives for the learning evaluation processes in higher education held by three of the teachers who guide the courses in Biology in the program of Bachelors in Natural Sciences and Environmental education of the University of Antioquia. The obtained results allowed the design of a didactic proposal supported by the authentic evaluation model. The aforementioned, aiming at improving the evaluative practices fo Biology learning. Even if the proposal was not implemented inside the university, it took into account the assessment and opinion of two expert teachers who ratified it to a future implementation.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyPropuesta didáctica sustentada en un modelo de evaluación auténtica para mejorar las prácticas evaluativas de aprendizajes de biología de los estudiantes de la lic. en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental de la Universidad de AntioquiaDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/52936/info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanzaEvaluación de los aprendizajesModelo de evaluación auténticaEvaluación en biologíaPropuesta didácticaTeachingLearning evaluationAuthentic evaluation modelEvaluation in biologyDidactic proposal