Reconocimiento 4.0 InternacionalRodríguez Pérez, Jesús EnriqueRodríguez Vergara, Hugo Mauricio2023-01-302023-01-302022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83195ilustraciones, graficasLa presente investigación tiene como objetivo mostrar en qué medida la filosofía no es una mera asignatura sino un modo en que los estudiantes describen, exploran y dialogan con sus experiencias vividas. Para lograr este objetivo se presenta el método fenomenológico-hermenéutico como herramienta de indagación de los estudiantes y docentes. La experiencia fenomenológica conmina a que los sujetos aprendan a ver su mundo de vida, esto es, a ir constituyendo reflexivamente un esquema de sentido de sus temas de interés. De esta forma, es necesario que los sujetos-estudiantes retornen al momento originario de su comprensión del mundo. Este momento pre-reflexivo, alejado de ideologías o de supuestos dados por el docente, debe aflorar en sus anécdotas o diarios. En este sentido, la indagación se transforma en un proceso de temporalidad y percepción del mundo de vida social y familiar de los sujetos. Este es el primer momento del trabajo investigativo. El segundo momento será la constitución afectiva textual de lo narrado. Y el tercer momento está constituido por la experiencia hermenéutica, en este se integra el proceso temporal y afectivo en las narraciones y anécdotas de los estudiantes. Estos tres momentos serán, de este modo, los horizontes de este trabajo de investigación. (Texto tomado de la fuente)This research aims to show to what extent philosophy is not a mere subject but a way in which students describe, explore and dialogue with their lived experiences. To achieve this objective, the phenomenological-hermeneutic method is presented as a tool for inquiry by students and teachers. The phenomenological experience encourages the subjects to learn to see their world of life, that is, to reflexively build a scheme of meaning of their topics of interest. In this way, it is necessary for the student-subjects to return to the original moment of their understanding of the world. This pre-reflective moment, away from ideology or assumptions given by the teacher, should surface in their anecdotes or diaries. In this sense, the inquiry becomes a process of temporality and perception of the world of social and family life of the subjects. This being the first moment of the investigative work. The second moment will be the textual affective constitution of what is narrated. And the third moment is constituted by the hermeneutical experience, insofar as the latter is integrated into the temporal and affective process in the narrations and anecdotes of the students. These three moments will be, in this way, the horizons of this research work.118 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/100 - Filosofía y Psicología190 - Filosofía moderna occidental370 - Educación::373 - Educación secundariaLa pedagogía filosófica a través de las preguntas como exploración fenomenológica de la experiencia: la anécdota, el diario filosófico y las vivencias de los estudiantesTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEducation - philosophyExperiencia vividaFenomenologíapre-reflexivoSentidoIndagaciónFilosofíaLived experiencePhenomenologyHermeneuticsMeaningInquiryPhilosophyPre-reflectiveHermenéuticaFilosofía de la educaciónEducational philosophyPhilosophical pedagogy through questions as a phenomenological exploration of experience: the anecdote, the philosophical diary and the experiences of the students