Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalPuerta Ortiz, FernandoOsorio Moreno, Gustavo Adolfo2024-04-082024-04-082024-04-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85880ilustraciones, gráficosEl siguiente trabajo corresponde a una propuesta de aprendizaje sobre la geometría espacial, basada en el uso del material concreto y digital como estrategia para el fortalecimiento del pensamiento espacial en básica secundaria a partir de la identificación de los elementos de un poliedro correspondientes a su cantidad de vértices, aristas, caras, la comprobación de la fórmula de Euler, la generalización del Teorema de Pitágoras a figuras semejantes y determinar el volumen de la esfera. La identificación se hace a partir de la construcción de cuerpos geométricos con material concreto y desde la representación en el plano de las mismas figuras geométricas. La propuesta es aplicada a los grados de la básica secundaria (sexto, séptimo octavo y noveno) en las instituciones educativas Javiera Londoño, Pedro Claver Aguirre y Gilberto Alzate Avendaño con el fin de analizar los resultados, los cuales se basan en la aplicación de una prueba diagnóstico y final que son comparadas estadísticamente, para observar la pertinencia de las actividades implementadas. (Tomado de la fuente)The following work corresponds to a teaching and learning proposal on spatial geometry in secondary school, based on the use concrete and digital material as a strategy for strengthening spatial thinking in secondary school from the identification of the elements of a polyhedron. Corresponding to its number of vertices, edges, faces, the verification of Euler’s formula the area and volume of some geometric shapes. Such identification is made from the construction polyhedron with concrete material and from the representation in the plane of the same geometric figures. The proposal is applied to the secondary grade (sixth, seventh, eighth and ninth) in the Javiera Londoño, Pedro Claver Aguirre and Gilberto Alzate Avendaño school to analyze the results, which are based on a diagnostic and final test which is compared statistically, demonstrating the relevance of the implemented activities.211 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/510 - Matemáticas::516 - Geometría510 - MatemáticasMaterial concreto y digital como estrategia de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento espacial en la básica secundaria de la Institución Educativa Pedro Claver AguirreTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessGeometría - Enseñanza secundariaTeorema de Pitágoras - Enseñanza secundariaGeometría - Problemas, ejercicios, etc.Propuesta de aprendizajeGeometría espacialCuerpos geométricosPoliedrosVérticesAristas y carasMaterial concretoMaterial digitalFórmula de EulerArea y volumenTeorema de PitágorasTeoremas de PickLearning proposalSpatial geometryGeometric shapesPolyhedronsVertexes, edges, facesConcrete materialDigital materialEuler’s formulaarea and volumenPythagoras TheoremsPick TheoremsSpecific digital material as a learning strategy to strenghen the spacial thinking in secondary at Pedro Claver Aguirre School