Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalReinartz Estrada, MonicaPatiño Cadavid, Margarita Maria2019-06-292019-06-292015-06-08https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54314Resumen: en este trabajo se interpretan cualitativa y cuantitativamente el nivel de cambio conceptual alcanzado por un grupo femenino de estudiantes del grado 6° del Colegio Santa María del Rosario en Medellín. Para ello, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió identificar las preconcepciones acerca del proceso de fotosíntesis y diseñar e implementar una propuesta metodológica de enseñanza para un aprendizaje significativo. En la última fase de la propuesta, se aplicó una prueba final que sirvió como eje articulador y de análisis para medir el nivel de cambio conceptual obtenido por las estudiantes y evaluar la propuesta metodológica fundamentada en el trabajo colaborativo y práctica experimental. La propuesta permitió potenciar el aprendizaje significativo, fomentar las habilidades comunicativas, medir el cambio conceptual, el uso del conocimiento científico, el desarrollo de habilidades de pensamiento, optimizar el tiempo de clase y de las actividades y promover cambios actitudinales evidenciados en el respeto por la palabra, la responsabilidad frente a los compromisos académicos, mayores niveles de tolerancia, empatía y dialogoAbstract: in this paper are interpreted qualitatively and quantitatively the level of conceptual change achieved by a female group of 6th grade students of the Santa María del Rosario College in Medellin. To do this, a diagnostic test that identified the preconceptions about the process of photosynthesis and design and implement a methodology of teaching for meaningful learning was applied. In the last phase of the proposal, a final test which served as articulator analysis axis to measure the level of conceptual change obtained by the students and evaluate the methodological proposal based on collaborative work and experimental practice was applied. The proposal allowed promote meaningful learning, encourage communication skills, measure the conceptual change, the use of scientific knowledge, the development of thinking skills, to optimize class and activities time and promote attitudinal changes evidenced respect for the word, responsability to academic commitments, higher levels of tolerance, empathy and dialogueapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education58 Plantas / PlantsContribuciones del trabajo colaborativo y la experimentación para el cambio conceptual en la enseñanza del proceso de fotosíntesis en el cloroplastoDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/49208/info:eu-repo/semantics/openAccessConstructivismo (educación)Ciencias naturales - Enseñanza básicaFotosintesisMétodos de enseñanzaEducación - Métodos experimentalesConstructivismo educationNatural science - Study and teaching (elementary)PhotosynthesisEducational methodEducation - Experimental methods