Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalBallén Guachetá, ElizabethPérez Méndez, Luis EnriqueHernández Espinoza, Ulises Gustavo2021-09-172021-09-172019-12ISSN: 0120-2715https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80229ilustraciones, tablasEl presente trabajo tiene por objeto generar conciencia colectiva sobre la necesidad del vínculo entre la universidad pública y la realidad del país. Busca responder la siguiente pregunta: ¿la universidad piensa y siente el país? Ya que se percibe una brecha muy profunda entre la institución de educación superior y el territorio al que debe impactar. Mientras la primera va a su ritmo, la realidad nacional corre acelerada y paralelamente desvinculada de la alma mater, donde se forman los intelectuales. Para ello, se propuso analizar la misión y la visión de treinta y una universidades públicas mexicanas y de ocho colombianas, dos países que tienen en común un contexto violento caracterizado por el narcotráfico, la delincuencia organizada y grupos armados insurgentes, lo cual ha lesionado considerablemente las democracias y la calidad de vida de su gente. Finalmente, se confronta con la perspectiva filosófica institucional de responsabilidad social territorial, para mostrar la necesidad de pensar la universidad pública como una institución activa en la solución de los problemas del país. (Texto tomado de la fuente)37 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Reinventar la Universidad: Un asunto de responsabilidad social territorial.Artículo de revistaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación Superior - ColombiaResponsabilidad social territorialUniversidad pública