Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalFigueroa Flórez, Jaider AlbeiroGiraldo Rincón, Bibiana Andrea2025-10-062025-10-062025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/89016graficas, ilustraciones, tablasEsta investigación busca analizar el pensamiento métrico en los libros de texto de matemáticas con mayor circulación en Colombia para grados 4 y 5, evaluando su coherencia con los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencia del Ministerio de Educación Nacional y estándares internacionales como los propuestos por el National Council of Teachers of Mathematics, proponiendo 5 fases: I) Selección de textos, a partir de 5 editoriales (SM, Santillana, Norma, Educar y Libros & Libros); II) Recolección y análisis preliminar, examinando unidades temáticas del PM, definidas en 3 variables: V1: Coherencia con los Estándares Básicos de Competencias (EBC) del MEN. V2: Alineación con los estándares NCTM. V3: Correspondencia con procesos del PM establecidos en los Lineamientos Curriculares (LCM) del MEN; III) Depuración de datos y clasificación de 427 ejercicios seleccionados para evaluar si cumplen (✓) o no (✘); IV) Resultados y conclusiones a partir de porcentajes de cumplimiento por editorial, utilizando gráficas para determinar su coherencia y V) Propuesta didáctica como ejercicio de actividades modelo para fortalecer el PM. Los resultados demostraron que los LTM priorizan el cálculo numérico y la aplicación de fórmulas, con baja integración de estrategias de estimación, contextualización o análisis crítico. Se encontró que algunas editoriales no se articulan con situaciones cotidianas, mientras otras se destacan por su volumen de ejercicios, pero limitada profundidad conceptual. La medida angular fue la menos abordada, y procesos como la conservación o el trasfondo social registraron menores índices de cumplimiento. Es evidente la necesidad de evaluar los materiales educativos, promoviendo un PM integral que vaya más allá de fórmulas y memorización conceptual, dedicando los esfuerzos al fomento de las competencias necesarias para resolver problemas en contextos reales (Texto tomado de la fuente)This research seeks to analyze metric thinking in mathematics textbooks with the largest circulation in Colombia for grades 4 and 5, evaluating their coherence with the curricular guidelines, basic standards of competence of the Ministry of National Education and international standards such as those proposed by the National Council of Teachers of Mathematics, proposing 5 phases: I) Selection of texts, from 5 publishers (SM, Santillana, Norma, Educar and Libros & Libros); II) Collection and preliminary analysis, examining thematic units of the MP, defined in 3 variables: V1: Coherence with the Basic Competency Standards (EBC) of the MEN. V2: Alignment with NCTM standards. V3: Correspondence with PM processes established in the Curricular Guidelines (LCM) of the MEN; III) Data cleaning and classification of 427 exercises selected to evaluate whether they comply (✓) or not (✘); IV) Results and conclusions based on percentages of compliance by publisher, using graphs to determine their coherence and V) Didactic proposal as a model activity exercise to strengthen PM. The results showed that LTMs prioritize numerical calculation and the application of formulas, with low integration of estimation strategies, contextualization, or critical analysis. It was found that some editorials do not articulate with everyday situations, while others stand out for their volume of exercises, but limited conceptual depth. The angular measure was the least addressed, and processes such as conservation or social background registered lower compliance rates. There is a clear need to evaluate educational materials, promoting a comprehensive PM that goes beyond formulas and conceptual memorization, dedicating efforts to the promotion of the skills needed to solve problems in real contextsxix, 167 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticasUn análisis sobre el abordaje del pensamiento métrico en los textos de matemáticas de los grados 4° y 5° más usados en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento métricoLibros de textoEstándares básicos de competenciasLineamientos curricularesDidáctica de la matemáticaMetric thinkingTextbooksBasic competency standardsCurricular guidelinesDidactics of mathematicsMatemáticas y estadísticaMathematics and statisticsEducación básicaBasic educationAn analysis of the approach to metric thinking in the most widely used mathematics textbooks for grades 4 and 5 in Colombia