Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDuque Méndez, Néstor Dario (Thesis advisor)Hurtado Parra, Maria Alejandra2019-07-032019-07-032018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68924Usualmente en los ambientes educativos, tanto virtuales como presenciales, las actividades y estrategias de aprendizaje son generalizadas y buscan atender multimodal y homogéneamente a todos los estudiantes, sin reconocer las diferencias existentes. En el caso particular de la enseñanza primaria, involucran estudiantes con diversas características y ritmos cognitivos, entre ellos niños con dificultades de aprendizaje, que se ven afectados con actividades de enseñanza y aprendizaje únicas y para todos. Los niños en edad escolar que presentan dificultades de aprendizaje pueden retardar su proceso académico, pues requieren de actividades de aprendizaje acordes a su situación. Si no se identifican y atienden a tiempo estas dificultades el día a día de los niños puede verse afectado negativamente, no solo en lo académico sino en lo social y personal. El proyecto se orientó al uso de TIC para diseñar y construir un entorno interactivo y las actividades educativas encaminadas a niños con dificultades de aprendizaje relacionadas con la matemática, que apoyen las estrategias específicas para el nivel de dificultad encontrada y así mismo permitan la detección preliminar y realizar el seguimiento de evolución de cada estudiante (Texto tomado de la fuente)Usually in educational atmospheres, like virtual and in-person, the activities and strategies of learning are generalized and try to serve multimodal and homogeneous to all the students without recognizing their existing differences. In the particular case of elementary school teaching involving students with diverse characteristics and cognitive rhythms, children with learning disabilities appear to be affected by activities of education and teaching during individual and group study. Children of elementary age that show difficulties in learning can fall behind in their academic process. They require learning activities according to their situation. If it is not identified day by day, these difficulties can negatively affect the children, not only academically, but also in their social and personal life. This proposal is focused to use the TIC to design and construction of an interactive environment with educational activities oriented to children with learning disabilities related to mathematics that help the specific strategies for the level of difficulty found and at the same time allow the preliminary detection and realize the continued evolution of each studentapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematics6 Tecnología (ciencias aplicadas) / TechnologyEntorno informático educativo para niños con dificultades de aprendizaje de la MatemáticaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/70273/info:eu-repo/semantics/openAccessDiscalculiaDificultades de aprendizaje de la matemáticaHabilidades matemáticas básicasIdentificación tempranaTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanzaMatemáticas - EnseñanzaDyscalculiaDifficulty in learning mathematicsAbilities simple mathEarly identificationInformation and Communication Technology (ICT) in educationMathematics - Study and teaching