Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalTorres Zapata, José FernandoMontoya Garay, Jhon Williams2025-10-012025-10-012025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/89001ilustraciones (principalmente a color), diagramas, fografías.En el presente análisis se desarrolla una crítica a los discursos promocionales de Invest In Bogotá, principal agencia público-privada de promoción de esta ciudad la cual inició labores en 2006. Gracias a recientes técnicas digitales de visualización de discursos, se logra trazar cómo Bogotá se apropia de nuevos adjetivos ideológicamente cargados, como ciudad inteligente o especializada, con el propósito de irradiar hacia al exterior una imagen que corresponda con el perfil de una ciudad que valora indiscutiblemente la confianza en el inversionista como actor para su desarrollo. Esto se traduce en la visión de una urbe cosmopolita, creativa, amigable al inversionista, en donde el talento humano es competente y habla en inglés. Para el urbanista resulta relevante analizar el proceso de promoción internacional de una ciudad, toda vez que repercute en la forma como ella se construye tanto física como intelectualmente, en su dimensión cultural e identitaria. Como aporte a ese debate, esta investigación enmarcada dentro de la línea de nuevos estudios sociológicos urbanos profundiza en la tendencia contemporánea de percibir el territorio como un producto de consumo. Igualmente, pone en evidencia cómo, gracias al discurso de mercadeo, la creencia ideológica de buscar un crecimiento económico basado en la inversión y tecnología se impone como único camino seguro para el desarrollo del bienestar en una ciudad. (Texto tomado de la fuente)Presentación -- Introducción -- La propuesta de investigación ; Tema de investigación ; Antecedentes del caso Bogotá ; Preguntas de investigación y objetivos ; Orden del documento ; Metodología -- La construcción ideológica del discurso de ciudad especializada e inteligente y el rol del mercadeo urbano ; Antecedentes de la ideología neoliberal en la ciudad ; Los «apellidos» o modelos de ciudad ; El mercadeo de lo urbano -- Actores y acciones de promoción urbana en Bogotá durante el siglo XXI ; Antecedentes de Bogotá en la época de libre mercado internacional ; La agenda de desarrollo productivo: estrategia de especialización inteligente ; Los protagonistas del mercadeo de ciudad -- Análisis crítico del discurso de promoción de Bogotá ciudad inteligente y especializada efectuado por IIB entre 2016-2020 ; Paso 1: caracterización y apropiación del corpus discursivo ; Paso 2: análisis cuantitativo del corpus discursivo ; Paso 3: análisis cualitativo de los temas presentes en el corpus ; Paso 4: integración de los análisis cuantitativos y cualitativos en torno a la narrativa «Bogotá: ciudad especializada e inteligente» -- Recapitulación y conclusión ; Recapitulación del proyecto y balance de la consecución de objetivos ; Reflexiones finales y respuesta a la pregunta de investigación -- Referencias -- Lista de figuras -- Lista de tablas -- Anexos.221 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades307.12160141710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::711 - Área de planificación (arte cívico)Invest In Bogotá (IIB) -- Análisis del discurso políticoMercadeo urbano -- Bogotá (Colombia)Neoliberalismo -- Aspectos socioeconómicosAnálisis crítico al discurso de promoción de ciudad producido por Invest In BogotáLibroinfo:eu-repo/semantics/openAccessComunicación en planificación urbana -- InvestigacionesCommunication in city planningUrbanismo -- Aspectos sociales -- Bogotá (Colombia)City planning -- Social aspectsMercadeo urbanoPromoción de ciudadBogotá inteligenteNeoliberalismo9789585058798City marketingGestión urbanística -- Investigación -- Bogotá (Colombia)Asesores de gestiónBusiness consultantsMarketing territorial -- Aspectos políticosPlace marketingCiudades inteligentesSmart citiesCiudades -- Efectos de las innovaciones tecnológicasCities and towns -- Effect of technological innovations onBogotá (Colombia) -- Política urbanaBogotá (Colombia) -- Urban policySociología urbana -- InvestigaciónSociology, Urban -- ResearchPromoción de la ciudadCity promotionAnálisis crítico del discurso -- Metodología -- Estudio de casosCritical discourse analysis -- Methodology -- Case studiesGobierno municipal -- Relaciones públicasMunicipal government -- Public relations