Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalParra Lozano, Fernando MauricioMelo Guzmán, David Fernando2025-09-152025-09-152025-09-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88786ilustraciones, diagramasEl presente trabajo realiza la identificación, guía y pautas de actividades propias que debe tener presente el director coral a la hora de la realización de un montaje establecido tomando como base el poder de la emoción y motivación y su influencia en el mismo proceso. Esta identificación se da es tres aspectos: a través de la observación de un proceso coral del municipio de Facatativá, que ha desarrollado esta actividad por más de 30 años y es un espacio de aprovechamiento del tiempo libre y rescate para la juventud de este municipio; a través de la investigación de factores vitales para el ejercicio de la dirección coral tales como: la técnica vocal, la pedagogía, la gestualidad, la comunicación no verbal, liderazgo psicológico, el clima grupal, el conocimiento musical y entre otros; y la percepción propia de los integrante de la agrupación en mención evaluando los de niveles de aceptación satisfactoria frente a la agrupación y los beneficios de la mismas. Estos elementos permitieron determinar de forma positiva que el director coral es una figura guía, de ejemplo y liderazgo que debe utilizar la emotividad en varios aspectos del abordaje propio de su agrupación vocal, tanto pedagógico musical como psicológico emocional. En este sentido, se puede concluir que el director Coral juega un papel importante en la creación y preparación musical, es guía y líder de una comunidad que pone la confianza en sus manos para crear un espacio de bienestar, y generador propio de conocimiento general para la comunidad. (Texto tomado de la fuente).This paper identifies possible guidelines and activities that choir directors should keep in mind when staging a performance, based on the power of emotion and motivation and their influence on the process itself. This identification occurs in three aspects: through observation of a choral process in the municipality of Facatativá, which has been developing this activity for more than 30 years and is a space for youth in this municipality to enjoy their free time and engage in meaningful activities; through research into factors that are vital for choral conducting, such as vocal technique, pedagogy, body language, nonverbal communication, psychological leadership, group dynamics, musical knowledge, and others; and through the members' own perceptions of the group, evaluating their levels of satisfaction with the group and its benefits. These elements made it possible to positively determine that the choir director is a guiding figure, an example, and a leader who must use emotion in various aspects of their approach to their vocal group, both in terms of musical pedagogy and emotional psychology. In this sense, it can be concluded that the choir director plays an important role in musical creation and preparation, is a guide and leader of a community that places its trust in them to create a space of well-being, and is a generator of general knowledge for the community.52 páginasapplication/pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasEl papel del director en la música coral, un análisis del abordaje y su influencia en la motivación y el compromiso de los cantantes de la Coral Gioviale de FacatativáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessAgrupación vocalCoristasPedagogíaConocimientoIntegranteLiderazgoVocal groupChoir membersMemberKnowledgeEmotionPedagogyLeadershipHabilidad pedagógicaTeaching skillsArtista escénicoPerformersSatisfacción en el trabajoJob satisfactionThe role of the conductor in choral music: An analysis of the approach and its influence on the motivation and commitment of the singers of the Gioviale de Facatativá Choir