Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBustamante Zamudio, GuillermoDíaz Monroy, Luis2019-06-242019-06-242003ISBN: 9587012674https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2962En el primero, se contextualiza la llamada evaluación de la calidad, en la cual se inscribe la evaluación de impacto del PUEBP, cuya información constituye la principal fuente utilizada en el presente estudio; se describe de manera esquemática el proceso de dicha evaluación de impacto y, específicamente, las maneras de analizar el desempeño en la prueba de lenguaje aplicada; se explican tanto la manera utilizada para buscar estadísticamente las correlaciones entre desempeño en el área de lenguaje y factores asociables a ese desempeño como otras técnicas posibles, y se describe el recorrido del trabajo. En el segundo capítulo, se buscan las sustentaciones de por qué suelen considerarse como asociados al desempeño, la participación del alumno, los libros, la "eficiencia interna" y las disciplinas (ciencias y matemáticas); en cada caso se buscan las correlaciones y se concluye de forma específica. En el tercer capítulo, se hace un análisis aplicado en general a las políticas educativas y su relación con la evaluación masiva, componente por componente; se concluye de manera general y se plantea una propuesta que relanza nuestro trabajo hacia una línea de investigación. Las tablas de toda la información utilizada, y otras correlaciones que no se tuvieron en cuenta en el presente estudio, pueden ser consultadas en el IDEP y en Socolpe. / Contenido. Preliminares; Capítulo 1 - Introducción; Capítulo 2 - Algunos factores asociables al desempeño en lenguaje; Capítulo 3 - Para concluir...y seguir; Anexos.image/jpegspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / EducationFactores asociables al desempeño de los estudiantesLibrohttp://bdigital.unal.edu.co/1358/info:eu-repo/semantics/openAccessEducaciónPolítica educativaEducación por objetivosEvaluación educativaEducación, InvestigacionesPlan de la universalización de la educación básica primaria