Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalOrtiz Giraldo, Jorge AlejandroBedoya Ospina, Lina Patricia2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59418El presente trabajo, realizado en la institución educativa América de la ciudad de Medellín, pretende desarrollar una estrategia pedagógica creativa que permita la transversalización de las áreas de tecnología con un tema de ciencias naturales (biotecnología) y potenciar las competencias comunicativas de compresión, interpretación y comunicación. La finalidad de este estudio es promover la utilización de ayudas didácticas diferentes a la tiza y el tablero, y en el contexto especifico de la institución, sobrepasar la dificultad de falta de laboratorios de ciencias y otros recursos didácticos para facilitar la comprensión de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de educación básica. La propuesta, dirigida a estudiantes del grado noveno de educación básica, se implementó a partir del modelo pedagógico constructivista, siguiendo específicamente aportes de la teoría del aprendizaje significativo. Consistió en la creación de juegos con temas de biotecnología, empleando herramientas ofimáticas como objeto de aprendizaje que facilitaran el proceso cognoscitivo de los estudiantes.Para el desarrollo de la propuesta se intervinieron dos grupos del mismo grado, denominados (control y experimental), en los que se implementaron diferentes metodologías de enseñanza y se analizó el impacto ocasionado y la pertinencia de la estrategia didáctica implementada. Los resultados obtenidos en la aplicación del proyecto investigativo dieron a conocer fortalezas y debilidades del proceso. Se observó que aunque en la evaluación de conocimientos específicos en biotecnología, los resultados cuantitativos no son muy diferentes a los obtenidos con los métodos tradicionales, pero a pesar de esto la estrategia implementada, si permitió apreciar evidencias de aprendizaje en otros niveles, específicamente, en lo referente a los objetivos perseguidos cuando se implementa el modelo constructivista y su línea de pensamiento de un aprendizaje significativo.Abstract: This job, which has been done at the America´s educational institution in Medellin city is intended to develop a creative pedagogical strategy which will allow the transversality of some topics dealing with the technology subject and one issue belonging to the Natural Science Subject (The Biotechnology) And thus, maximize the communicative skills to comprehend, interpret and express ideas. The aim of this studio is to promote the use of didactic tools aside from the chalk and the board, and in the specific context of the school overcome the lack of Natural Science labs and some other didactic resources to help basic education students comprehend biotechnology concepts as well as their development of the communicative abilities. The proposal targeting ninth grader students was implemented based on a constructivist approach, mainly following the contributions of the meaningful learning theory. It consisted in the creation of games related to biotechnology topics, using ofimática tools as a learning aim which will facilitate the students’ cognoscitive process. For the development of the proposal two groups of the same grade were chosen. They were given the names of (control and experimental) Different teaching methodologies were implemented with these groups, and the impact and relevance of the didactic strategy were a matter of analysis. The results obtained in the implementation of the investigation project revealed strengths and weaknesses of the process. It was observed that the quantitative results of the specific knowledge assessment in biotechnology were not very much different from those obtained using traditional methods but nevertheless the implemented strategy let indeed to see learning evidences in other levels, specifically in that concerning expected objectives when the constructivist approach and its thinking patterns of what a meaningful learning is, are implemented.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/0 Generalidades / Computer science, information and general works37 Educación / EducationDiseño de una estrategia didáctica basada en la programación de juegos, utilizando herramientas ofimáticas para la enseñanza de conceptos de biotecnología y el desarrollo de competencias comunicativasDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/56899/info:eu-repo/semantics/openAccessBiotecnologíaOfimáticaJuegosTecnologíaTransversalizaciónBiotechnologyOffice automationGamesTechnologyTransversality