Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSepúlveda Soto, AlonsoZapata Pareja, José de Jesús2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50379Resumen: Este trabajo de grado da cuenta del diseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto Fuerza», un estudio de caso desarrollado en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de Bello, Antioquia. El proceso mejoró la capacidad de análisis en relación con las leyes físicas que dominan el entorno cercano y lejano, aplicando una estrategia de enseñanza – aprendizaje en espacios diferentes al salón de clases, contextos donde el estudiante pudo interactuar y complementar con actividades de trabajo autónomo. Se efectuaron experimentos sencillos, lecturas, se utilizaron recursos digitales, se realizaron observaciones relacionadas con la teoría newtoniana. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación del FCI – postest, muestran un mejoramiento en la comprensión conceptual por parte de los estudiantes, lo que sugiere darle continuidad a la aplicación de las estrategias didácticas en la institución educativa.Abstract: This topic of degree is about the design and implementation of a didactic teaching proposal in order to contributes to significant learning "concept force", a case of study developed in the eleventh grade with students from Liceo Antioqueño high school in the municipality from Bello, Antioquia. The process improved capability in order to regarding in relation to the physical laws that dominate the near and far environment, applying a strategy of teaching - learning in spaces differents to their classrooms where the students could interact and complement with employment activities. Simple experiments were performed, readings, digital resources were used, observations related to the Newtonian theory. The results obtained in the second application of the FCI - posttest showed an improvement in the conceptual understanding by students, suggesting give to them continuity to the implementation of teaching strategies in the school.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education53 Física / PhysicsDiseño e implementación de una propuesta didáctica que contribuya al aprendizaje significativo del «concepto fuerza»: estudio de caso en el grado undécimo de la Institución Educativa Liceo Antioqueño del municipio de BelloDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/44364/info:eu-repo/semantics/openAccessFuerzaEstrategiaEnseñanza-AprendizajeDidácticaTeoría NewtonianaStrengthStrategyTeaching - learningDidacticNewtonian theory