Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDuque Oliva, Edison JairMateus Riveros, Sonia Yajqueline2019-06-242019-06-242012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9932El trabajo recoge una propuesta metodológica, a partir de una amplia revisión conceptual sobre la orientación del mercado, para estudiar la existencia de un comportamiento orientado al mercado en el sector de las artesanías en Boyacá, y la relación entre la orientación y los resultados. Con este propósito se analizan las concepciones propuestas por Narver y Slater (1990) y por Jaworsky y Kohli, (1993), se adopta la escala de medida de orientación al mercado MKTOR, de Narver y Slater, (1990), la cual indica que la OM es unidimensional, y está compuesta por la orientación al cliente, la orientación a la competencia e integración y la coordinación de funciones. / Abstract. The paper includes a methodological proposal, from a broad conceptual review ofmarket orientation, to study the existence of a market-oriented behavior in the crafts sector in Boyacá, and the relationship between orientation and performance, to dowe study the concepts of market orientation proposed by (Narver and Slater,1990:20-35) and ( Jaworsky and Kohli,1990: 1-18), the adopted measurement scale MKTOR market orientation of (Narver and Slater,(1990:20-35), indicating that the OM is one-dimensional, consisting of three components: customer orientation, competition orientation and integration and coordination of functions.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/33 Economía / Economics65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsMedición de la orientación al mercado de las empresas del sector artesanal en Boyacá y su incidencia en los resultados empresarialesTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/6986/info:eu-repo/semantics/openAccess70.50 Gestióngestión empresarialadministracióncomercializaciónArtes y Artesaníacerámica / Managementbusiness managementadministrationmarketing TE3Arts and CraftsCeramic