Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalLicona, WinstonBallesteros Cubillos, Laura Viviana2022-01-312022-01-312021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80811tablasEn este estudio se analizan los procesos de gestión de colectivos teatrales que se encuentran en condición de periferia y su incidencia en el acceso cultural, tomando como referencia el departamento de Cundinamarca. A partir de la combinación entre la investigación cualitativa y cuantitativa, se determinaron algunas características asociadas a la cadena de valor de 17 agrupaciones teatrales identificadas en municipios de 6° categoría del departamento, para posteriormente contrastarlas con las particularidades del acceso y consumo de las artes escénicas en dichos territorios, así como los factores asociados al estado de periferia señalados por los participantes, teniendo en cuenta el contexto y relación con la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran las condiciones de funcionamiento, producción y circulación de estas organizaciones que han adoptado un modelo de gestión cultural colectiva e independiente. Por otro lado, se evidencian las circunstancias que tienen efecto en la consolidación de estas agrupaciones y su relación con las audiencias a nivel municipal y departamental, así como los efectos de la concentración de la actividad teatral y su asociación con las políticas culturales. De esta manera, se manifiesta el nexo entre contextos de periferia cultural y las posibilidades de acceso y disfrute de las artes escénicas, lo que permite plantear algunas acciones desde la gestión cultural que puedan garantizar la sostenibilidad y funcionamiento de los colectivos teatrales en dicha situación. (Texto tomado de la fuente)In this research are analyzed the management processes of theatrical groups with the condition of periphery and its incidence in the cultural access, taking as reference the department of Cundinamarca. Starting from the combination between qualitative and quantitative research, some features were determined associated to the value chain of 17 theatrical groups identified in 6th category municipalities from the department, so subsequently contrast them with the particularities of the access and consumption of performing arts in those territories, as well as the associated factors to the peripherical condition pointed out by the attendees, having in mind the context and the relationship with Bogotá city. The results show the conditions of operation, production and circulation of these organizations that have adopted a model of independent and collective cultural management. On the other side, are evident the circumstances that have an effect on the consolidation of these groups and their relationship with the audience at a municipal and departmental level, as well as the effects of the concentration of the theatrical activity and its association with the cultural policies. In this way, it manifests the link between cultural peripheral contexts and the access and enjoyment capabilities of the performing arts, which allows to propose some actions from the cultural management that can ensure the sustainability and operation of the theatrical groups in that situation.xv, 88 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e institucionesColectivos teatrales en periferia: dinámicas de acceso cultural en CundinamarcaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso a la cultura -- Cundinamarca -- ColombiaColectivos teatralesGestión cultural colectivaAcceso culturalPeriferia culturalTeatroTheater groupsCollective cultural managementCultural accessCultural peripheryTheaterDerechos culturalesCultural rightsTheater groups in the periphery: dynamics of cultural access in Cundinamarca