Reconocimiento 4.0 InternacionalRubio Chaparro, Roberto LuisPiedrahita Rodríguez, Ricardo Augusto2024-10-092024-10-092024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86919ilustraciones, fotografías, tablasEl presente estudio examina el papel de las voces femeninas observando elementos pedagógicos, musicales y culturales en el contexto coral de las instituciones educativas de la ciudad de Facatativá. Se analiza el destacado rol de la mujer en los coros escolares ya que no solo enriquece el panorama musical, sino que también promueve la equidad de género y fortalece la identidad cultural. Se exploran estrategias pedagógicas que fomentan el empoderamiento femenino a través de la música coral, así como su impacto en el desarrollo personal y académico de las estudiantes (Texto tomado de la fuente).The present study examines the role of female voices by observing pedagogical, musical and cultural elements in the choral context of educational institutions in the city of Facatativá. The prominent role of women in school choirs is analyzed since it not only enriches the musical panorama, but also promotes gender equality and strengthens cultural identity. Pedagogical strategies that promote female empowerment through choral music are explored, as well as their impact on the personal and academic development of students.69 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::786 - Teclado, mecánico, electrofónico, instrumentos de percusiónLas voces femeninas, elementos pedagógicos, musicales y culturales en el contexto coral de las instituciones educativas en la ciudad de FacatativáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coinfo:eu-repo/semantics/openAccessCORAL (MUSICA)ChoraleMUSICA SACRAChurch musicCOROS (VOCES FEMENINAS)Choruses (Women's voices)MUSICA-ENSEÑANZAMusic - Instruction and studyVoces femeninasSociología de la educaciónEstudios de géneroPedagogía musicalDiversidadCoros escolaresEducación inclusivaFemale voicesSociology of educationGender studiesMusical pedagogyDiversitySchool choirsInclusive educationFemale voices, pedagogical, musical and cultural elements in the choral context of educational institutions in the city of Facatativá