Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalGómez Echeverri, María AngélicaUribe Restrepo, Gabriel HernánJiménez Builes, Jovani Alberto2019-06-242019-06-242009ISSN: 0012-7353https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8709En este artículo se presenta inicialmente la plataforma de enseñanza y aprendizaje Moodle para luego consignar la experiencia de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Dentro de la experiencia se exhibe la formación de los actores educativos y la elaboración e implementación de recursos educativos digitales. Luego se presenta un caso de estudio enmarcado en la asignatura Operaciones con Sólidos para estudiantes de ingeniería química. Moodle fundamenta su diseño instruccional esencialmente en la teoría del constructivismo social basado en un entorno colaborativo./ Abstract: In this paper we initially present the learning and teaching platform Moodle and then we talk about the experience of the National University of Colombia Medellin. Within the experience we show the educational actors training and development and implementation of digital educational resources. Then, we present a case study with the subject Operations with Solids for Chemical Engineering students. Moodle's instructional design isn essentially based on the Social Constructivism theory,which is based on a collaborative environment.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsNueva perspectiva de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en ingeniería. Caso práctico: operaciones con sólidos.Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/5386/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación virtualSistemas de gerenciamiento del aprendizajeServicios académicos virtualesInformática educativaIngenieríaRENATA.New perspective of virtual learning and teaching environments on engineering. Case study: operations with solids.