Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalOpazo Cartes, Mario ElíasNieto Romero, VanessaOsorio Charry, Diana Cristina2022-02-012022-02-012021https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80831ilustraciones, fotografías, gráficas“La palabra es como la mano que se eleva y señala la luna, y al hacerlo, la tapa”. Zen Koan. Partiendo de una pregunta por el cuerpo como producto de la cultura y el lenguaje, La necesidad del vacío propone una reflexión sobre la necesidad de despojar al cuerpo del lenguaje lógico, la herramienta - prótesis que lo delimita a ciertos modos de ser, lo anterior, desde un ejercicio de dibujo donde las palabras (conceptos) aprendidas y acumuladas a lo largo del tiempo son llevadas a una pérdida de significado al punto de la repetición y/o transposición de capas, hasta que por la acumulación del material utilizado (grafito mineral) se crea un espejo que lleva la imagen. A través de una acción - instalación, el dibujo se produce como gramática del gesto, como huella y trazo del cuerpo, la instalación, entonces, se da como señal física del movimiento y del espacio recorrido. Diana aborda la palabra como principal materia plástica, llevándola en un recorrido por los tres principios de la semiótica: el signo alfabético, la palabra; signo indicial, el signo como huella; signo icónico, imagen. (Texto tomado de la fuente)."The word is like the hand that rises and points to the moon, and in doing so, the lid." Koan Zen. Starting from a question about the body as a product of culture and language, The Need for the Void proposes a reflection on the need to strip the body of logical language, the tool - prosthesis that delimits it to certain ways of being, the above, from a drawing exercise where the words (concepts) learned and accumulated over time are led to a loss of meaning at the point of repetition and / or transposition of layers, until, due to the accumulation of the material used (mineral graphite) creates a mirror that carries the image. Through an action - installation, the drawing takes place as a grammar of the gesture, as a trace and trace of the body, the installation, then, is given as a physical signal of movement and the space traveled. Diana approaches the word as the main plastic material, taking her on a journey through the three principles of semiotics: alphabetic sign, the word; indexical sign, the sign as footprint; iconic sign, image.68 páginas sin numerarapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/700 - Las artes, bellas artes y artes decorativasLa necesidad del vacíoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessHuman figure in artFigura humana en el arteWomen languagePerformance artLenguaje femeninoArtes de representaciónCuerpoEmptyPerformaneceLanguageWordsTransformationBodyVacíoPerformanceLenguajePalabrasTransformaciónThe need of empty