Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalArana Sáenz, ImeldaSánchez Murilo, William René2019-07-022019-07-022013-08-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57584Este artículo hace parte del tema central del número 91 de la Revista Educación y Cultura -la convivencia y el entorno escolar-; aborda temas como las relaciones, el ejercicio de la libertad, la formación de la personalidad, la subjetividad, la sensibilidad y los asuntos relacionados con el comportamiento y la convivencia. Plantea nuevos desafíos para fortalecer las prácticas pedagógicas, las políticas educativas, la formación docente y la inversión de recursos en la educación, la formación en derechos humanos y la construcción a mediano plazo de lógicas de convivencia escolar que impidan el surgimiento de situaciones de vulneración de derechos, maltrato y violencia en los espacios escolares.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/3 Ciencias sociales / Social sciencesFormar en derechos humanos, imperativo de la educación como derecho en Bogotá, D.C.Artículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/53896/info:eu-repo/semantics/openAccessVida escolarPolítica pública escolarPlanes y programas curricularesViolencia escolarEducaciónDerecho a la educaciónGarantía de derechosFormación en derechos humanosEnfoque de géneroCultura de derechos humanos