Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalHoyos, CatalinaLozano, DavidGutiérrez González, Ana María2025-08-202025-08-202025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88417ilustraciones a color, diagramas, fotografías¿Cómo pueden los museos, desde la educación, convertirse en escenarios de paz, construcción comunitaria y cuidado? A través de tres componentes, este documento analiza diversas experiencias, prácticas y voces comunitarias alrededor de esta pregunta. El trabajo conceptual Educación y paz en museos comunitarios: Aporte de las experiencias educativas de museos comunitarios en la construcción de cultura de paz explora la intersección de la educación museal y la construcción de paz en Colombia. La investigación partió de las experiencias educativas del Museo Comunitario de Guainía y el Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María, ambos ubicados en territorios marcados por el conflicto armado. Del análisis surge el concepto de pedagogías territorializadas como una apuesta metodológica para fortalecer el rol de los museos en procesos de construcción de paz. Continúa con una memoria crítica de la práctica académica realizada en el área educativa del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). Allí se analizan las prácticas educativas como prácticas de cuidado y se reflexiona sobre las tensiones que enfrentan los educadores de museos. Se enfatiza la urgencia de reconocer la educación museal como una práctica de generación de conocimiento que requiere mayor dignidad, visibilidad y estabilidad en la estructura institucional. El tercer componente nace del trabajo colaborativo realizado en el Programa de Fortalecimiento de Museos. Parte de una serie de testimonios de diversos actores comunitarios e institucionales con experiencia en iniciativas museales comunitarias. Sus voces permiten identificar aprendizajes, tensiones y desafíos, y ofrecen orientaciones para potenciar el impacto de los museos en sus comunidades (Texto tomado de la fuente).How can museums, through education, become spaces of peace, community building, and care? Through three components, this document analyzes diverse experiences, practices, and community voices around this question. The conceptual work Education and Peace in Community Museums: Contributions of Educational Experiences from Community Museums to the Construction of a Culture of Peace explores the intersection between museum education and peacebuilding in Colombia. The research focused on the educational experiences of the Community Museum of Guainía and the Itinerant Museum of Memory and Identity of Montes de María, both located in territories affected by armed conflict. From this analysis emerges the concept of territorialized pedagogies as a methodological approach to strengthen the role of museums in peacebuilding processes. The second component is a critical account of the academic practice carried out in the education department of the Museum of Modern Art of Bogotá (MAMBO). It analyzes educational practices as practices of care and reflects on the tensions faced by museum educators. It emphasizes the urgency of recognizing museum education as a form of knowledge production that requires greater dignity, visibility, and institutional stability. The third component stems from collaborative work developed within the Museum Strengthening Program. It draws on testimonies from various community and institutional actors with experience in community-based museum initiatives. Their voices make it possible to identify key learnings, tensions, and challenges, while offering guidance to enhance the impact of museums within their communities.159 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Educación y paz en museos : Comunidades, territorio y prácticas de cuidadoTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMUSEOGRAFIAMuseum techniquesCULTURA DE PAZCulture of peaceOBJETIVOS EDUCATIVOSEducation - Aims and objectivesMUSEOSMuseumsPLANIFICACION MUSEOGRAFICAMuseum planningEducación en museosMuseos comunitariosPedagogías territorializadasConstrucción de pazGestión comunitaria del patrimonioMuseum educationCommunity museumsTerritorialized pedagogyPeacebuildingCommunity heritage managementSostenibilidadSustainabilityEducation and peace in museums : Communities, territory, and caring practices