Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBasabe, Miguel ÁngelCamacho Rojas, Claudia Janneth2019-06-292019-06-292015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53960ilustraciones, diagramasObjetivo: Describir los efectos de un programa piloto de intervención musicoterapéutica (24 sesiones de 1 hora)en la promoción de valores asociados al valor rectitud en 4 adultos habitantes de calle en proceso de resocialización del Centro de Desarrollo Personal Integral “El Camino”. Los indicadores del perfil de valores que se quiere promover (alta rectitud-baja paz) disminuiría la carencia de metas, que frecuentemente genera desorientación, insatisfacción y apatía frente a la superación de sus dificultades generales. Diseño metodológico: Mixto cualitativo-cuantitativo. Estudio de caso. Aplicación pre-pos de Cuestionario Valanti y de Evaluación vincular-sonoro-musical. Resultados: diferencias no significativas en pre-post del Valanti; evaluación vincular-sonoro-musical, diferencias pre-pos en la coordinación de ensambles músico-vocales, mayor creatividad compositiva. Hubo autocontrol de comportamientos disruptivos, ajuste a la dinámica, constancia, participación, perseverancia y exigencia para lograr calidad de los productos sonoros. Efectos generales: mayor tolerancia, reconocimiento de procesos de aprendizaje de valores-anti valores en etapas del ciclo vital, reconocimiento de consecuencias y beneficios de actuar bajo los antivalores. Conclusiones: los participantes identificaron valores asociados al valor rectitud, desde la vivencia en las sesiones de musicoterapia al trabajar en la producción de canciones. El método recreativo facilita la organización de las sesiones y participación de los usuarios. Se identifican valores, antivalores y los contextos que los promovieron. El hecho de terminar una meta propuesta (productos sonoros), demuestra perseverancia, exigencia y esfuerzo, fortaleciendo el perfil solicitado. (Texto tomado de la fuente).Objective: Describe the effects of a pilot program, Therapeutic Music Intervention (24 Sessions of 1 hour), in promoting values associated with honesty in 4 adult street dwellers in the process of resocialization at the Center for Integrated Personal Development, "El Camino". Indicators of profile values to be promoted (High Rectitude – Low Peace) would decrease the lack of goals, often generates disorientation, dissatisfaction and apathy towards overcoming their overall difficulties. Methodological design: Mixed Qualitative – Quantitative Case Study. Application of pre-post Valanti Questionnaire and Evaluation link-sound-music. Results: No significant differences in pre-post Valanti; assessment link-sound-music, pre-post differences in coordinating musical-vocal ensembles, greater compositional creativity. There was selfcontrol of disruptive behaviors, adjust to dynamic, constancy, participation, perseverance and requirements for achieving quality sound products. General effects: increased tolerance, recognition of learning processes anti-values/values in life cycle stages, recognition of consequences and benefits of acting under immorality. Conclusions: Participants identified values associated with honest values from the experience in the music therapy sessions to work on the production of songs. The recreational method facilitates the organization of sessions and user participation. Values, negative values and contexts that promoted are identified. In fact, it fulfilled a proposal goal (sound products) and demonstrates perseverance and effort requirement, strengthening the requested profile.xi, 120 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::362 - Problemas sociales y servicios para grupo de personas700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasPrograma piloto de intervención músico terapéutica en la promoción de valores en un grupo de adultos en condición de habitabilidad de calle del centro de desarrollo personal integral “el camino” de la Secretaría Distrital de Integración Social de BogotáTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/48702/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMusicoterapiaValoresCiudadano habitante de/en calleCiclo vitalMusic therapyValuesStreet dwellersLife cyclePersona sin hogarHomelessCreatividadCreativityToleranciaToleranceCiclo de vidaLife cycleEsfuerzo propioSelf help