Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalBetancur Gómez, Gabriel JaimePinilla Uribe, Gustavo Adolfo2025-03-252025-03-252025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87724La investigación se centró en analizar la formación en corno francés en el programa de música instrumental de la Universidad Nacional de Colombia y su articulación con el campo laboral musical del país. Se entrevistó al docente del énfasis y se analizó la malla curricular del programa determinando las habilidades que desarrolla un cornista durante la carrera y cómo esto lo posiciona en el campo laboral. El mismo protocolo se hizo con 13 programas universitarios del país, con líneas de formación equiparables al de la UNAL, estableciendo un panorama más amplio de la formación musical en corno francés y obteniendo una comparativa. Lo más importante del proceso de indagación, fue evidenciar que los cornistas egresados del programa de música instrumental de la UNAL, obtienen una sólida formación respecto a la práctica instrumental y algunos principios pedagógicos, lo que los posiciona muy bien en el campo laboral que abarca dichos ámbitos, sin embargo, por la realidad del país y la naturaleza del instrumento, los espacios en los que el cornista puede tocar a nivel profesional, se limitan a las agrupaciones de carácter sinfónico, las cuales son muy escasas, haciendo evidente la necesidad de procurar una mayor integralidad funcional al contexto laboral, desde la formación en la carrera (Texto tomado de la fuente).The research focused on analyzing the French horn training in the instrumental music program of the National University of Colombia and its articulation with the musical labor field of the country. The teacher of the emphasis was interviewed, and the curriculum of the program was analyzed, determining the skills that a horn player develops during the career and how this positions him in the labor field. The same protocol was done with 13 university programs in the country, with lines of training comparable to that of the UNAL, establishing a broader panorama of musical training in French horn and obtaining a comparison. The most important thing about the research process was to show that the horn players graduated from the instrumental music program of the UNAL, obtain a solid training regarding instrumental practice and some pedagogical principles, which positions them very well in the labor field that covers these areas, however, due to the reality of the country and the nature of the instrument, The spaces in which the horn player can play at a professional level are limited to symphonic groups, which are very scarce, making evident the need to ensure a greater functional integrality to the work context, from the training in the career.48 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas780 - Música::781 - Principios generales y formas musicales780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::788 - Instrumentos de viento (Acrófonos)Análisis de la formación universitaria del Corno Francés en la Universidad Nacional de Colombia y su articulación con el campo laboral musical en ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessMUSICA-ENSEÑANZAMusic - Instruction and studyTROMPETASTrumpetMUSICA INSTRUMENTALInstrumental musicINSTRUMENTOS DE VIENTOWind instrumentsEducación Superior Musical en ColombiaHigher Musical Education in ColombiaCampo Laboral del Músico en ColombiaMusician Labor Field in ColombiaFormación en Corno FrancésFrench Horn TrainingArticulaciónArticulationMalla CurricularCurricular MeshIntegralidadIntegralityAnalysis of the university training of the French Horn at the National University of Colombia and its articulation with the musical labor field in Colombia