Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalUribe Calad, Julio Alberto (Thesis advisor)Granada Ramírez, Oscar2019-06-242019-06-242011-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9108Es de primer orden, que al final de cada periodo escolar se pregunte desde los diferentes ámbitos educativos sobre los informes de procesos en las diferentes áreas, y que normalmente desde las directrices institucionales siempre se llegue a cuestionar: ¿Por qué pierden matemáticas tantos estudiantes, especialmente de grado octavo? Muchas son las hipótesis que nos planteamos al momento de realizar este tipo de análisis, entre ellas, podría nombrar algunas: la edad, los malos procesos anteriores al grado, los profesores, y podríamos elaborar una larga lista de variables que afectan el proceso en este gradoapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceDificultades en el aprendizaje y la enseñanza de la matemática en educación básicaDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/5913/info:eu-repo/semantics/openAccessDificultades de aprendizajeMatemáticasAprendizaje escolarAprendizaje significativo