Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalParrado Barbosa, ÁlvaroAlvarez Vergara, Zayda Alvarez2025-09-042025-09-042025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88595ilustraciones a color, diagramas, gráficos*Descripción: Descripción: La pandemia por COVID-19 produjo disminución de la comercialización presencial de alimentos y aumento de la digital, incluso en los circuitos cortos de comercialización, como fue el caso de “Comamos Sano” en ciudad de Bogotá. Objetivos: General. Analizar los procesos de construcción social de la plataforma de comercialización digital de agricultura Familiar Comamos Sano, considerando las principales dinámicas, innovaciones y desafíos de los procesos de comercialización. Específicos: 1. Caracterizar la plataforma digital de comercialización de agricultura familiar Comamos Sano del Comité SALSA. 2. Identificar dinámicas y desafíos importantes desde la oferta y la demanda de la plataforma digital de agricultura campesina, familiar, étnica y comunitaria Comamos Sano. 3. Elaborar una propuesta de plan de acción que aporte a la mejora de experiencias de interacción entre productores, gestores y consumidores de la plataforma Comamos Sano. Metodología. Estudio retrospectivo de análisis de profundidad, muestreo intencional. Revisión documental, entrevistas gestores de la plataforma, productores, consumidores, encuestas a consumidores, revisión de experiencias similares y sistematización con software de análisis cualitativo. Resultados. Comamos Sano fue una plataforma de comercialización digital con variados productos de la agricultura familiar campesina agroecológica, artesanal y/o en transición, percibida como de fácil manejo. Esta enfrentó distintos retos, los cuales sirvieron de insumo en la elaboración de un plan de acción dentro de un posible proceso de reactivación. Conclusión. Las dinámicas de construcción social de Comamos Sano, crearon una sinergia de relaciones, dinámicas e innovaciones con el potencial de activar o reactivar experiencias de comercialización digital de la agricultura familiar agroecológica (Texto tomado de la fuente).The COVID-19 pandemic caused a decrease in face-to-face food marketing and an increase in digital marketing, even in short marketing circuits, as was the case of “Comamos Sano” in the city of Bogotá. Objectives: General. To analyze the processes of social construction of the digital marketing platform of Family Farming Comamos Sano, considering the main dynamics, innovations, and challenges of the marketing processes. Specific: To characterize the digital marketing platform of family farming Comamos Sano of the SALSA Committee. To identify important dynamics and challenges from the supply and demand of the digital platform of peasant, family, ethnic and community farming Comamos Sano. To develop a proposed action plan that contributes to the improvement of interaction experiences between producers, managers and consumers of the Comamos Sano platform. Methodology. Retrospective in-depth analysis study, intentional sampling. Document review, interviews with platform managers, producers, consumers, consumer surveys, review of similar experiences, and systematization with qualitative analysis software. Results. Comamos Sano was a digital marketing platform with a variety of products from agroecological, artisanal and/or transitional peasant family farming, perceived as easy to use. It faced different challenges, which served as input for the development of an action plan within a possible reactivation process. Conclusion. The dynamics of social construction of Comamos Sano created a synergy of relationships, dynamics, and innovations with the potential to activate or reactivate digital marketing experiences of agroecological family farming. Keywords: peasant family community agriculture, agroecology, short marketing circuits, digital marketing.105 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Dinámicas de los mercados alimentarios digitales de la agricultura familiar agroecológica : estudio de caso de la plataforma “Comamos Sano” en la ciudad de BogotáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAgricultura familiarFamily farmingAgricultura comunitariaCommunity agricultureSeguridad alimenticia y nutricionalFood and nutrition securityMercadeo digitalInternet marketingAgricultura campesina familiar comunitariaAgroecológicaCircuitos cortos de comercializaciónComercialización digitalPeasant family community agricultureAgroecologyShort marketing circuitsDigital marketingDynamics of digital food markets for agroecological family farming : case study of the “Comamos Sano” platform in the city of Bogotá