Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalOchoa Sierra, LigiaGuillermo Ortiz, JoséArias Gaviria, Jairo2019-06-292019-06-292014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52109Este trabajo enfatiza la reflexión educación rural y saberes campesinos como fuente e ideario de una educación contextual. Desde allí y con el trabajo emprendido por la Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT) se allega información general y líneas base que sirvan como ruta para emprender propuestas educativas rurales que rescaten las prácticas sociales campesinas como sustento para imaginar, construir y pensar una pedagogía de lo rural. Igualmente expone el debate general de la educación y la relación saber-poder visto desde el contexto rural como problema histórico producto de la modernización del país y su sistema educativo, en el cual, los pobladores rurales se configuraron como ocupantes paisajísticos de su propio entorno educativo. (Texto tomado de la fuente)This work emphasizes on a reflection on rural education and the peasant’s lore as the source and ethos of a contextual education. Based on this, and the work developed by the Organización Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT), this investigation gathered general information and basic lines that are used as a way to tackle educative rural proposals. These proposals strive to rescue the peasant’s social practices as a support in order to imagine, build and think a rural pedagogy. Also, it shows a general debate about education and its relationship power – knowledge seen from the rural background, result of a historical problem produced by the modernization of the country and its educational system where the rural settlers undertook roles as landscape occupants in their own educational environment.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folkloreEducación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/46364/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación ruralSaberes campesinosPedagogía ruralIdentidadTerritorioRural educationPeasant’s loreRural pedagogyIdentityTerritory