Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalGarcía Maidana, María SoledadSánchez Melo, Margareth Tibizay2025-09-162025-09-162025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88838ilustraciones, fotografíasEsta tesis se pregunta cómo las imágenes —especialmente aquellas insertas en el álbum familiar y en la sala de exposiciones— pueden ocultar, revelar o resignificar realidades difíciles de nombrar. ¿Qué vemos cuando miramos una fotografía? ¿Qué decidimos no ver? Más allá de una revisión temática sobre el abuso sexual, el centro de este trabajo es una reflexión crítica sobre el estatuto de las imágenes: su ambigüedad, su inscripción cultural y su papel en la construcción simbólica de lo visible. Desde una metodología cualitativa y una aproximación autoetnográfica, se analizan imágenes que, al ser recontextualizadas, despliegan sentidos que desbordan su apariencia inicial. Se exploran conceptos como el archivo, la teatralidad, la imagen y el desver, entendidos como claves para interrogar los regímenes de visualidad que determinan qué puede ser visto, dicho o recordado. Este trabajo no busca reconstruir una historia personal, sino tensionar las formas de ver, proponer un descentramiento de la mirada e insistir en la capacidad de las imágenes para producir sentido. (Texto tomado de la fuente).This thesis asks how images—particularly those found in family photo albums and exhibition spaces—can conceal, reveal, or re-signify realities that are difficult to name. What do we see when we look at a photograph? What do we choose not to see? Beyond a thematic exploration of sexual violence, the core of this work is a critical reflection on the status of images: their ambiguity, their cultural inscription, and their role in the symbolic construction of the visible. Through a qualitative methodology and an autoethnographic approach, this research analyzes images that, when recontextualized, unfold meanings that exceed their initial appearance. Concepts such as the archive, theatricality, the image, and unseeing are explored as key tools to interrogate visual regimes that determine what can be seen, said, or remembered. This work does not aim to reconstruct a personal history, but rather to challenge ways of seeing, propose a decentering of the gaze, and insist on the image's capacity to produce meaning.108 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::779 - Imágenes fotográficasMirar el monstruo a los ojos. Imágenes sobre delitos sexuales en el álbum familiar y la sala de exposicionesTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessFotografíaImagenDelitos sexualesAbusoArchivoCultura visualMiradaPhotographyImageSexual offencesAbuseArchiveVisual cultureGazeAbuso sexualSexual abuseExposiciónExhibitionsMaterial visualVisual materialsComportamiento culturalCultural behaviourFacing the monster: images of sexual offenses in the family album and the exhibition space