Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalCórdoba Ochoa, Luis MiguelHerrera Duque, Diego Alexander2019-07-022019-07-022016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59207Con una intención más descriptiva que analítica, asumiendo las limitaciones que esto puede traer en cuanto a la comprensión del objeto de estudio en su complejidad, buscando construir una narrativa sobre las formas de educar a partir de los archivos, comprendiendo que el tema de investigación se puede llevar a otro nivel de análisis en futuros trabajos con mayores soportes teóricos, el presente texto se enmarca dentro de la historia social y cultural de la educación. Se trata de un acercamiento a la escuela elemental antioqueña durante el régimen federal, entre 1857 y 1886. En la materialidad de la escuela, en su arquitectura, su distribución espacial, en su mobiliario, en los útiles y textos escolares, se habla también la memoria de una sociedad. Las escuelas eran verdaderos microcosmos sencillos y rústicos la mayoría de ellos, conectados a una red de significados políticos, económicos, cívicos, morales y religiosos, a unas lógicas y racionalidades específicas encargadas de guiar la vida cotidiana trascurrida en ellas.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEnseñanza elemental y vida escolar en el Estado de Antioquia. 1857-1886Trabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/56521/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación Primaria - Historia- Antioquia- Siglo XIXEnseñanza elementalInstrucción públicaSistema educativoVida escolar