Reconocimiento 4.0 InternacionalSalamanca Guzmán, MaurinCueto Álvarez, Kelly Alejandra2024-02-052024-02-052023-11-13https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85618IlustracionesEste trabajo presenta una estrategia didáctica innovadora implementada para estudiantes de química básica con el objetivo de enseñar conceptos abstractos y difíciles de entender en química, de una forma más atractiva y accesible. La estrategia se basa en el uso de experiencias prácticas en el aula, utilizando la nanotecnología como herramienta diferenciadora. Se centra en la preparación de puntos cuánticos de carbono mediante un proceso sencillo pero fascinante, para abordar experimentalmente los conceptos de absorción y emisión de energía. La estrategia comienza con la identificación de conceptos previos necesarios y la introducción de nuevos conceptos relacionados con los puntos cuánticos de carbono. A continuación, tiene lugar la fase de desarrollo, en la que los alumnos siguen una guía de trabajo para preparar los puntos cuánticos y discuten la relación entre lo observado y los conceptos aprendidos. Por último, se utiliza una herramienta de evaluación para medir los resultados obtenidos, y se demuestra que la estrategia ha mejorado significativamente la comprensión de conceptos como la absorción y la emisión de energía. Adicionalmente, los alumnos tienen la oportunidad de aprender sobre nanotecnología y crear estructuras con impacto tecnológico y medioambiental. Se ofrece un enfoque refrescante y atractivo del aprendizaje de la química. (Tomado de la fuente)This work implements an innovative teaching strategy for general chemistry students. The main objective is to teach abstract and challenging chemical concepts in a more engaging and accessible way for students. The strategy is based on the use of practical experiences in the classroom, utilizing nanotechnology as an innovative tool. Specifically, it focuses on preparing carbon quantum dots through a simple yet fascinating process, which allows forteaching the concepts of absorption and emission of energy. The strategy’s approach begins with identifying necessary prior concepts and introducing new concepts related to carbon quantum dots. Next, the students prepare the quantum dots following a practical guide, and then a conversation takes place to discuss the relationship between observations and the learned concepts. Finally, an assessment tool is employed to measure the outcomes. It is found that the strategy has significantly enhanced the understanding of concepts such as absorption and emission of energy. Additionally, students could learn about nanotechnology and create environmentally friendly structures with technological impact.78 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionados370 - Educación::373 - Educación secundariaPreparación de puntos cuánticos de carbono como actividad experimental para enseñar los conceptos de absorción y emisión de energíaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessQuímica - EnseñanzaAbsorción de energíaPuntos cuánticos de carbonoAbsorción y emisión de energíaEnseñanza de la químicaNanotecnologíaChemistry teachingAbsorption and emission of energyCarbon quantum dotsNanotechnologyPreparation of carbon quantum dots as an experimental activity to teach the concepts of energy absorption and emission