Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalAcosta Peñaloza, Carmen ElisaGarcía Benavides, Alvaro Ramón2025-09-112025-09-112025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88712Esta tesis ofrece una aproximación crítica a la novela de Manuel María Madiedo, La maldición (1859), explora su significado literario y cultural en el contexto de la Colombia del siglo XIX. Sostiene que la novela puede interpretarse como una dinámica de territorialización, que se inscribe en la construcción de las fronteras culturales cambiantes de la región del Río Magdalena. El estudio examina las estrategias narrativas de la novela, las representaciones de los personajes y el compromiso con temas sociales y políticos, al considerar su relación tanto con el costumbrismo como con las nuevas sensibilidades neobarrocas. Además, investiga la dualidad de percepciones y cómo la novela, a través de su construcción narrativa, incorpora voces tanto de la élite literaria como de "los libres de todos los colores". También, considera el contexto histórico y cultural de la novela al analizar su compromiso con temas de construcción nacional, raza, clase y el papel de la Iglesia en la sociedad colombiana. Mediante el examen de las técnicas narrativas y estilísticas de La maldición, la tesis pretende ofrecer una comprensión más matizada del lugar de la novela en la historia literaria colombiana, que supera las categorizaciones tradicionales y explora su potencial como crítica de las estructuras de poder y reflejo de las complejas realidades de su época (Texto tomado de la fuente).This thesis provides a critical approach to Manuel María Madiedo's novel, La maldición (1859), exploring its literary and cultural significance within the context of 19th-century Colombia. It argues that the novel can be interpreted as a dynamic of territorialisation, reflecting the shifting cultural boundaries of the Magdalena River region. The study examines the novel's narrative strategies, character representations, and engagement with social and political issues, considering its relationship to both costumbrismo and emerging neobaroque sensibilities. The thesis investigates the duality of perceptions and how the novel, through its narrative and symbolic construction, incorporates voices and perspectives from both the literate elite and the "free people of all colours". It also considers the historical and cultural context of the novel, analysing its engagement with themes of nation-building, race, class, and the role of the Catholic Church in Colombian society. By examining the narrative techniques and stylistic elements of La maldición, the thesis aims to provide a more nuanced understanding of the novel's place in Colombian literary history, moving beyond traditional categorisations and exploring its potential as a critique of power structures and a reflection of the complex realities of its time.115 pàginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/090 - Manuscritos y libros raros980 - Historia de América del SurAproximación crítica a la novela La maldición (1859) de Manuel María Madiedo : la construcción de las fronteras culturales del Río Grande de la MagdalenaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessLITERATURA-HISTORIA Y CRITICALiterature - history and criticismNOVELA-HISTORIA Y CRITICA-SIGLO XIXFiction - 19th century - history and criticismCRITICA LITERARIACriticismCAMBIO SOCIALSocial changeREFORMAS SOCIALESSocial reformManuel María Madiedo"La maldición" (1859)TerritorializaciónCostumbrismoNarrativas fluvialesNeobarrocoLibres de todos los coloresNeobaroqueRiver narrativesFree of all colorsCritical approach of Manuel María Madiedo’s Novel La maldición (1859) :cultural border making on The Río Grande de la Magdalena