Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalMejía Aristizábal, Luz StellaMosquera Ibarguen, Jairo Andrés2019-07-022019-07-022018-04-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63100En este trabajo se presenta una propuesta de intervención en la enseñanza de la física en el grado noveno, en este caso, enmarcado en la resolución de situaciones problemas relacionados con el movimiento en una dimensión, como estrategia didáctica de aprendizaje para las competencias básicas en ciencias naturales; Esta herramienta permite contextualizar situaciones del diario vivir donde se involucran conceptos básicos del movimiento.Abstract: This paper presents a proposal for intervention in the teaching of physics in the ninth grade, in this case, seen in solving situations problems related to movement in one dimension, as a didactic learning strategy for basic skills in natural sciences; This tool allows contextualizing situations of daily life where basic concepts of movement are involved.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education53 Física / PhysicsDiseño de una propuesta metodológica basada en resolución de problemas de cinemática (movimiento en una dimensión) para los estudiantes del Colegio Euskadi del grado novenoDocumento de trabajohttp://bdigital.unal.edu.co/63123/info:eu-repo/semantics/openAccessAceleraciónAprendizaje Basado en situaciones problemasRapidezRecorridoTrayectoriaAccelerationLearning Based on problem situationsSpeedTravel