Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDiaz Monroy, Luis GuillermoPacheco Durán, Pedro Nel2019-06-242019-06-242011-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8095La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de mayor énfasis en la búsqueda de este logro. Se presenta en este documento una revisión de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y psicopedagógicos conducentes a formular actividades para relacionar variables y generar procesos de aprendizaje de los principios y métodos estadísticos inferenciales de prueba de hipótesis y diseños de experimentos. / Abstract The statistics as tool of the scientific method, constitutes an area of the learning necessary for the formation of scientific vocations in the students of the basic education, being the part inferencial that of major emphasis in the search of this achievement. One presents in this document a review of the foundations epistemologic, pedagogic and psicopedagogic conducive to formulating activities to relate variables and to generate learning processes of the beginning and statistical methods inferenciales of test of hypothesis and experimental designsapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsConstrucción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación mediaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/4616/info:eu-repo/semantics/openAccessmétodo científicoprueba de hipótesisaprendizaje activodiseño de experimentostabla de contingencia / Scientific methodhypothesis testingactive learningexperimental design table of contingencyConstruction of scientific competition with statistics in degrees 10 and 11 the basic education