Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalYáñez Canal, JaimeBarrantes Castro, Inti Camilo2025-10-172025-10-172025-09-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/89039ilustraciones, diagramas, fotografíasPensar la cognición supone plantear sus orígenes y cualidades distintivas frente a otros fenómenos de la naturaleza. Formular su aparición lleva a la pregunta de si es posible entenderla como una cualidad humana, o de si más bien es un proceso de continuidad entre otras formas de vida. Aquí entendemos la misma como algo que está presente en todas las especies, pero que requiere asumir niveles particulares según la especie que se analice, así, el caso humano requiere de una formulación particular. Este nivel, el de la especialización, se analizará a través de los fenómenos de inteligencia, lenguaje y vida social optando por un enfoque teórico-comparativo. Se propone que cada especie y su universo cognitivo son la concatenación de eventos de continuidad, pero con procesos de especialización. Así, la idea permite entender la cognición animal con parámetros que no son necesariamente humanos pues la complejidad de cada uno no responde o una escala de desarrollo lineal o de mejora y dará visibilidad a todas las formas de inteligencia adaptativa. (Texto tomado de la fuente).Thinking about cognition involves considering its origins and distinctive qualities compared to other natural phenomena. Formulating its emergence leads to the question of whether it can be understood as a human quality, or rather as a process of continuity among other life forms. Here, we understand cognition as something present in all species, but which requires assuming particular levels depending on the species being analyzed; thus, the human case requires a particular formulation. This level, that of specialization, will be analyzed through the phenomena of intelligence, language, and social life, opting for a theoretical-comparative approach. It is proposed that each species and its cognitive universe are the concatenation of continuous events, but with specialization processes. Thus, the idea allows us to understand animal cognition with parameters that are not necessarily human, since the complexity of each one does not respond to a linear developmental or improvement scale, and it will give visibility to all forms of adaptive intelligence.xi, 254 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/570 - Biología::576 - Genética y evolución300 - Ciencias sociales::304 - Factores que afectan el comportamiento social590 - Animales::591 - Temas específicos en historia natural de los animales150 - Psicología::156 - Psicología comparadaPensar la cognición, comparar la vida: Rupturas y continuidades en la evolución cognitivaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCognición comparadaCognición animalPsicología comparadaInteligenciaEvoluciónAdaptaciónProgresoComparative cognitionAnimal cognitionComparative psychologyIntelligenceEvolutionAdaptationProgressPensamientoThinkingEvoluciónEvolutionInteligenciaIntelligenceLenguaje habladoSpoken languageParticipación socialSocial participationThinking about cognition, comparing life: Ruptures and continuities in cognitive evolution