Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalOrdóñez Ordóñez, Claudia LucíaVega Rubiano, Catherine2019-07-022019-07-022017-05https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61817Motivada por la importancia de la publicación científica en el área de posgrados en ingeniería, esta investigación exploratoria en educación siguió una metodología mixta que, a través del análisis de textos y de entrevistas semiestructuradas, buscó determinar qué errores cometen los estudiantes de una universidad privada de Bogotá al escribir artículos científicos de investigación en inglés y en español, y qué tan conscientes son estos estudiantes de los errores y sus causas. Los resultados concuerdan con la teoría y muestran que los errores que cometen los estudiantes son de dos tipos: formales y pragmáticos. Los errores formales aparecen especialmente al escribir en inglés y los pragmáticos ocurren independientemente del idioma. En términos generales, los estudiantes son conscientes de los errores pragmáticos relacionados con las particularidades de la escritura científica y de los formales que cometen en inglés, pero no perciben los errores formales que cometen en español. Adicionalmente, los estudiantes reconocen que los errores encontrados no se deben a un único factor o causa y los atribuyen al escaso dominio de la segunda lengua, a la falta de formación apropiada, a la falta de experiencia escribiendo y a la falta de tiempo para ser minuciosos, entre otros. Todas estas causas parecen estar relacionadas entre sí y remontarse a problemas de formación en varias áreas. (Texto tomado de la fuente)application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/37 Educación / Education42 Inglés e inglés antíguo / Specific languagesDificultades en la escritura científica en inglés y español en el área de posgrados en ingenieríaTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/60628/info:eu-repo/semantics/openAccessEscritura científicaArtículo científicoEscritura en L2Errores formalesErrores pragmáticos