Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalFink, EugenGutiérrez Girardot, Rafael2019-06-282019-06-281953https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40580El tema de mis breves sugerencias es: "El análisis intencionaly el problema del pensamiento especulativo". En la combinaciónde estos términos debe aparecer el problema de la legitimidady los límites de la fenomenología.  Pero no a modo de declaración subjetiva. El "movimiento fenomenológico" pertenece a la historia publica.  Tuvo su época  Los pensadores que una vez formaron un grupo, una "escuela" montada sobre iguales convicciones fundamentales, han muerto o ganan su propio camino.  Empero, este destino exterior no alude a la verdad interna del pensamiento. Si la fenomenología es filosofía en sentido esencial, poco importa que, para la opinión pública, ella pertenezca a un pasado superado. Todas las formas del espíritu pensante son transitorias, pero el "logos" mismo es el fuego siempre viviente, el πϋ  оεί ζωον de Heráclito.En su larga, enriquecida vida por el pensamiento, fue Husserlsiempre consciente de la fragilidad de los teoremas humanos, estuvo siempre dispuesto a modificar, a abandonar lo que esforzadamente había ganado. Nosotros honramos su memoria si tomamos su obra en serio, no conservándola piadosamente, niaspirando a "concluirla", sino dialogando con ella. Con el problema de la relación del análisis intencional con el pensamiento especulativo, se alude, por ejemplo, a un peculiar motivo de tal dialogo, sin que, empero, se esclarezcan por igual todas sus dimensiones.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/El análisis intencional y el problema del pensamiento especulativoArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/30677/info:eu-repo/semantics/openAccess