Reconocimiento 4.0 InternacionalAranda Camacho, Yesid VicenteCarrillo Hernández, Nubia Esperanza2025-01-152025-01-152024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/87316ilustraciones, diagramas, mapas, tablasAnte los diferentes inconvenientes que se presentan en el día a día de los productores por comercializar los alimentos que salen de sus fincas, la Ecotienda la Huerta ubicada en el municipio de Fusagasugá, es una alternativa de comercialización local de la organización Tierra Libre, que busca acercar a los productores y consumidores promoviendo la importancia del consumo justo y responsable. Esta iniciativa impulsada por Tierra Libre, organización social que promueve la defensa del territorio, la economía local y permanencia del campesinado en la provincia de Sumapaz – Cundinamarca, por medio de la Ecotienda “La Huerta”, apunta a romper la lógica del mercado agroalimentario convencional, y generar una relación directa entre productores y consumidores, favoreciendo la comercialización de alimentos agroecológicos, en el marco del comercio justo y la economía solidaría (Tierra Libre, 2020). Dentro de los objetivos trazados para este proceso que funciona desde 2016, se identifican relaciones entre productor y consumidor que han contribuido a la construcción social de este mercado en la ciudad de Fusagasugá. El estudio fue de tipo mixto cualitativo realizado a 83 productores 21 consumidores y 5 integrantes de tierra libre. Se estudiaron variables socioeconómicas y sociodemográficas, formas de acceso, motivaciones del consumo, tipos de alimento/productos agroecológicos consumidos. Se evidenció el proceso y evolución de la Ecotienda, su incidencia en torno a los objetivos que se trazan como Tierra Libre, destacando el aporte a los cambios generados desde la perspectiva de los consumidores con relación al consumo responsable y consiente además de la vinculación activa de los productores en la construcción de los principios de la Ecotienda hacia la autonomía alimentaria (Texto tomado de la fuente).Given the different inconveniences that arise in the daily life of producers when marketing the food that comes from their farms, the La Huerta ecostore located in the municipality of Fusagasugá, is a local marketing alternative of the Tierra Libre organization, which seeks bring producers and consumers together by promoting the importance of fair and responsible consumption. This initiative promoted by Tierra Libre, a social organization that promotes the defense of the territory, the local economy and the permanence of the peasantry in the province of Sumapaz – Cundinamarca, through the “La Huerta” Ecostore, aims to break the logic of the conventional agri-food markets, and generate a direct relationship between producers and consumers, favoring the marketing of agroecological foods, within the framework of fair trade and solidarity economy (Tierra Libre, 2020). Within the objectives set for this process that has been in operation since 2016, relationships between producer and consumer are identified that have contributed to the social construction of this market in the city of Fusagasugá. The study was of a mixed type carried out on 83 producers, 21 consumers and 5 members of free land. Socioeconomic and sociodemographic variables, forms of access, motivations for consumption, types of food/agroecological products consumed were studied. The process and evolution of the ecostore was evident, its impact on the objectives that are outlined as Tierra Libre, highlighting the contribution to the changes generated from the perspective of consumers in relation to responsible and conscious consumption, in addition to the active linkage of producers in the construction of the principles of the eco-store towards food autonomy.92 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::369 - AsociacionesAporte de los circuitos cortos de comercialización a la construcción social de mercados y la autonomía alimentaria: el caso de la eco-tienda La Huerta en FusagasugáTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCOMERCIO INTRARREGIONALIntrarregional tradeMERCADOS EN LAS CIUDADESMarket TownsASOCIACIONES DE PRODUCTORESProducer associationsCOOPERATIVAS AGRICOLASAgriculture, cooperativeTransición agroecológicaPerfil de consumidorSistemas agroalimentariosCanales cortos de comercializaciónAgroecological transitionConsumer profileTerritorial agri-food systemsAgrifood networksAlternative marketing strategiesContribution of short food supply chains to the social construction of markets and food autonomy: the case of the La Huerta eco-store in Fusagasugá