Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalUrrea Uyabán, TatianaCamargo Hernández, Nohora Inés2024-07-172024-07-172024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86542ilustraciones (principalmente en blanco y negro), fotografías, planosLa influencia significativa que Bogotá experimentó en sus transformaciones socio-urbanas, marcadas por actores importantes, ideales y acción colectiva se manifestó en diversos productos, entre ellos los Resúmenes de Clase del CINVA publicados en la década de los sesenta. Tales documentos influyeron en la formación y conocimiento de la Acción Comunal (AC) en Bogotá y su posterior introducción en el ámbito académico, posicionando a la educación como catalizador para el estudio de la dinámica comunitaria. A través de su lectura y análisis, se indaga cómo estos resúmenes de clases contribuyeron a la construcción y aplicación de la AC, descubriendo su aporte en la configuración social de la capital colombiana en ese periodo histórico. Además, se pretende consolidar las lecciones aprendidas a fin de ofrecer una visión integral del papel que desempeñan los documentos de interés sobre la AC. Se espera que esta investigación arroje luz sobre una parte de la evolución urbana de Bogotá durante los años 60 y brinde lecciones del pasado con aplicaciones contemporáneas, contribuyendo así a la toma de decisiones informadas en el ámbito urbano. En última instancia, se buscan comprender de manera más completa las interacciones entre formación, cambio social y desarrollo comunitario en Bogotá (Texto tomado de la fuente).The significant influence that Bogota experienced in its socio-urban transformations, marked by important actors, ideals and collective action was manifested in various products, among them the CINVA Class Summaries published in the 1960s. Such documents influenced the formation and knowledge of communal action (CA) in Bogota and its subsequent introduction into academia, positioning education as a catalyst for the study of community dynamics. Through the analysis, it is investigated how these class summaries contributed to the construction and application of CA, discovering its contribution to the social configuration of the Colombian capital in that historical period. In addition, it is intended to consolidate the lessons learned in order to provide a comprehensive view of the role played by the documents of interest on CA. It is hoped that this research will shed light on the urban evolution of Bogotá and provide valuable lessons from the past with contemporary applications, thus contributing to informed urban decision-making. Ultimately, it seeks to understand more fully the interactions between formation, social change, and community development in Bogotá.xii, 150 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/300 - Ciencias sociales::307 - Comunidades710 - Planificación del área y arquitectura del paisajeNueve resúmenes de clase para el Centro Interamericano de Vivienda y su efecto sobre la construcción del concepto de “Acción Comunal” en Bogotá, 1952 -1960Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessAcción comunitariaCommunity actionDesarrollo urbanoUrban developmentCorporaciones de desarrollo comunitarioCommunity development corporationsVida urbanaSociología urbanaHistoria socialAcción comunalDesarrollo comunalBogotá años 60Urban lifeUrban sociologySocial historyCommunal actionCommunal developmentBogotá 60sNine class summaries for the Inter-American Housing Center and their effect on the construction of the concept of "Communal Action" in Bogotá, 1952 -1960