Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDávila Usma, Duver WalterArrieta Osorio, Claudia Patricia2021-06-252021-06-252021-06-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79726ilustracionesEs necesario posibilitar la comprensión y aplicación de los conceptos de clasificación, estados y transformación de la materia en relación al medio ambiente, a partir de actividades experimentales desde la Educación Básica Primaria. Se pretende conseguir un aprendizaje significativo en el cual el estudiante descubra, experimente, manipule y cree soluciones a problemas de la vida cotidiana, todo articulado a la investigación-acción. Se ha evidenciado en el aula de los estudiantes del grado tercero, del Colegio Panamericano Colombo Sueco, una falencia en el aprendizaje de los conceptos básicos acerca de la materia, debido principalmente a la falta de experimentación; por lo tanto, se diseñan guías didácticas aplicando el método científico, que permitan el aprendizaje significativo crítico y su aplicación en el medio que los rodea. A través de las prácticas experimentales, los estudiantes podrán adquirir el conocimiento que posteriormente se convertirá, en conceptos previos importantes y relevantes en el avance de su proceso académico y además les permitirá desarrollar un deleite especial por las ciencias naturales. (Tomado de la fuente)It is necessary to enable the understanding and application of the concepts of classification, states, and transformation of matter in relation to the environment, based on experimental activities from Primary Basic Education. The intention is to achieve meaningful learning in which the student discovers, experiments, manipulates and creates solutions to problems of daily life, all articulated to research-action. It has been evident in the classroom of the students of third grade of Panamericano Colombo Sueco School, a lack in learning the basics about the subject, due to the lack of experimentation; therefore, didactic guides are designed applying the scientific method, which allow significant critical learning and its application in the environment around them. Through experimental practices, students will be able to acquire the knowledge that will later become, in important and relevant prior concepts- in the advancement of their academic process and allowing them as well, to develop a special delight for natural sciences. (Tomado de la fuente)71 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::372 - Educación primaria500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosEstrategia didáctica que posibilita a los estudiantes del grado tercero comprender y aplicar los conceptos de clasificación, estados y transformación de la materia en relación al medio ambiente.Trabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCiencias Naturales - EnseñanzaEducación ambientalClasificaciónComprensiónEstados y transformación de la materiaAprendizaje Significativo CríticoInvestigación-acciónMétodo científicoPrácticas experimentalesUnderstandingClassificationStates, and transformation of matterCritical Significant LearningResearch-actionScientific methodExperimental practicesDidactic strategy that enables third grade students understand and apply classification concepts, states and transformation of matter in relation to the environment.