Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalWeiler, VeraLara Bernal, Wilson2023-07-042023-07-042021-06-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84128El presente trabajo estudia la trayectoria de Steven Pinker con el animo de evaluar su ezfuerso por destacar la importancia de las ciencias cognitivas y la biología evolutiva para la comprensión del desarrollo humano en la historia. La pesquisa se centra en la reconstrucción que Pinker hace del proceso empírico cognitivo en el curso del cual los hombres aprendieron a conceptualizar la naturaleza como un conjunto de relaciones indiferente a sus temores y anhelos, y de las dificultades para incluir en tal aprendizaje la competencia cultural de la humanidad. (Texto tomado de la fuente)This thesis studies the trajectory of Steven Pinker with the aim of evaluating his effort to highlight the importance of cognitive sciences and evolutionary biology for the understanding of human development in history. The research focuses on Pinker's reconstruction of the empirical cognitive process in the course of which humans learned to conceptualize nature as a set of relations indifferent to their fears and longings, and of the difficulties in including in this prosses the cultural development of humans.332 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/120 - Epistemología, causalidad, humanidad300 - Ciencias socialesLa visión de la historia humana en la psicología evolutiva de Steven Pinker: sobre los aportes y límites de la revolución cognitiva a la comprensión del desarrollo humanoTrabajo de grado - DoctoradoUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessPsicología-historiaPsychology - historyDesarrollo humanoHuman developmentDesarrollo socialSocial developmentDesarrollo humanoCogniciónCulturaPsicología evolutivaSteven PinkerDesarrollo humanoCogniciónCulturaPsicología evolutivaSteven PinkerThe human history in Steven Pinker`s evolutionary psychology: on the contributions and limits of the cognitive revolution to the understanding of human development