Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalSans, Juan Francisco2019-07-022019-07-022014-07-01ISSN: 1692-3502https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64322El presente artículo utiliza como premisa el concepto de“estilo tardío” tal como lo postula Edward W. Said paraexaminar la producción postrera del compositor venezolanoJuan Bautista Plaza (1898-1965). El texto se detiene demanera particular en un análisis de su Elegía (para orquestade cuerdas y tres timbales), que proporciona los argumentostécnicos para mostrar un ejemplo característico de esta estética.Para explicar el cambio estilístico operado en la músicade Plaza durante esa época se apela también al concepto de“vanguardia situada” desarrollado por María Teresa Guembepara el caso de las vanguardias musicales latinoamericanasapplication/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationJuan Bautista Plaza (1898- 1965): su estilo tardíoArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/65240/info:eu-repo/semantics/openAccessEdward SaidJuan Bautista Plazaestilo tardíovanguardia situadanacionalismo musicalserialismo integralisorritmo.