Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalBarrera Marín, NancyDe la Cruz Aparicio, Gabriel AntonioGarcía Reyes, Carmen Eliana2019-06-242019-06-242011-11-17https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9478Este informe de trabajo final da cuenta de los resultados de la implementación de una innovación en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales, donde se propone el diseño de Unidades Didácticas (UD) que permiten a los profesores y a los estudiantes abordar los contenidos del área con base en Situaciones Problémicas (SP), que despierten un verdadero interés por el conocimiento científico a partir del entorno cotidiano. En consecuencia, las UD y las SP partirán de un entorno real, en el que se privilegian las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, intentando atraer su interés y su participación activa en la producción de los contenidos propios del área a la manera como lo realizan los científicos. En la implementación de las Unidades Didácticas a partir de Situaciones Problémicas, se tiene en cuenta ejes conceptuales como el de dinámica de poblaciones, la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, en estudiante de grado noveno de una Institución Educativa del Municipio de El Cerrito.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceUnidades didácticas como apoyo a la enseñanza de las ciencias naturales el caso de la dinámica de poblaciones en grado novenoTrabajo de grado - Maestríahttp://bdigital.unal.edu.co/6385/info:eu-repo/semantics/openAccessMétodo de enseñanzaInnovación pedagógicaDemostración pedagógicaTécnica didácticaTeaching methodsTeaching method innovationsDemonstrations (educational)Classroom techniques