Reconocimiento 4.0 InternacionalCaro Henao, Luis EnriqueFuentes Francia, Andrés Leonardo2024-03-112024-03-112023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85788ilustracionesLa enseñanza de la Anatomía Humana atraviesa múltiples retos en la actualidad, retos propios de la época en la que vivimos, pero también se nos proponen dificultades dadas las crisis que plantea la tecnología, el acceso a la información casi infinita y no priorizada. Sumado a esto, varios estudios evidencian que la recordación y el aprendizaje del conocimiento anatómico apenas alcanza unos semestres tras su enseñanza y que al ingresar a las asignaturas clínicas dichos saberes son escasos. Esto representa un reto para la planeación y el currículo, pero también para los profesores y nuestras maneras de enseñar. En este sentido es imprescindible enseñar la Anatomía con una orientación clínica, justificada en los problemas del ejercicio médico y el conocimiento disciplinar. Mediante el presente trabajo se propone construir un curso basándose en el modelo pedagógico de la Nasolaringoscopia, para el aprendizaje de la Anatomía Endoscópica de la vía aérea superior. (Texto tomado de la fuente)The teaching of Human Anatomy is currently going through multiple challenges, challenges typical of the times in which we live, but we are also faced with difficulties given the crises posed by technology, access to almost infinite and non-prioritized information. In addition to this, several studies show that remembering and learning anatomical knowledge only lasts a few semesters after teaching it and that when entering clinical subjects, this knowledge is scarce. This represents a challenge for planning and the curriculum, but also for teachers and our ways of teaching. In this sense, it is essential to teach Anatomy with a clinical orientation, justified by the problems of medical practice and disciplinary knowledge. Through this work, it is proposed to build a course based on the pedagogical model of Nasolaryngoscopy, for learning Endoscopic Anatomy of the upper airway94 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/610 - Medicina y salud::611 - Anatomía humana, citología, histología370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)Elaboración de un curso virtual como herramienta didáctica para la enseñanza de la anatomía endoscópica normal de la vía aérea superior en estudiantes de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de ColombiaTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEducación a DistanciaEducation, DistanceEndoscopíaEndosonographyAnatomiaEnseñanzaEndoscopicaVía aéreaAnatomyTeachingEndoscopicUpper airwayDesigning of a virtual course as a didactic tool for teaching of normal endoscopic upper airway in students of the medicine faculty of the National University of Colombia.