Atribución-SinDerivadas 4.0 InternacionalPalomeque Forero, Liliam AlexandraRíos Cristancho, Leidy Lorena2022-08-192022-08-192022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81971ilustraciones, fotografías, gráficas, tablasEl presente trabajo muestra el diseño y la implementación de una estrategia de formación docente, con la que se buscó fortalecer la práctica educativa y promover procesos de enseñanza más significativos en los profesores del área de Ciencias Naturales del Colegio San José de Calasanz. La metodología que se utilizó en el desarrollo de la investigación fue investigación-acción-crítica, la cual brindó la posibilidad de abrir escenarios reflexivos y transformadores en los docentes frente a la metodología de enseñanza usada. La estrategia se desarrolló en los siguientes seis momentos: identificación, reconocimiento del problema, construcción, puesta en práctica, ¿cómo nos fue? y evaluación. Los resultados muestran cambios significativos en la planeación de actividades y el desarrollo de las clases, logrando que ahora estén centradas en el estudiante y con una modificación importante en el rol del docente como acompañante y guía. (Texto tomado de la fuente).The present work shows the design and implementation of a teacher training strategy, with which it was sought to strengthen educational practice and promote more significant teaching processes in teachers of the Natural Sciences area of San José de Calasanz School. The methodology that was used in the development of the research was critical-action-research, which provided the possibility of opening reflective and transformative scenarios in teachers in the face of the teaching methodology used. The strategy was developed in the following six stages: identification, recognition of the problem, construction, implementation, how did it go? and evaluation. The results show significant changes in the planning of activities and the development of classes, achieving them now student.xvi, 90 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosEstrategia de formación docente para fortalecer la práctica educativa en el área de Ciencias NaturalesTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessNatural science - Study and teachingCiencias naturales - EnseñanzaTeachers, training ofFormación profesional de maestrosDocente de secundariaSecondary school teachersFormación de docentesEstrategia de formación docenteDocentesEnseñanzaCiencias NaturalesTeacher trainingTeacher training strategyTeachersTeachingNatural SciencesEducational training Teaching strategy to strengthen Natural Science area