Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalVargas Domínguez, SantiagoHernández Armenta, ItzelHernández Vásquez, Érika Yiseth2023-04-182023-04-182022-05-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83731ilustraciones, fotografías a colorCon motivo a la nueva era de postconflicto en Colombia y la necesidad de implementar alternativas que promuevan la paz y la reconciliación, se propone que un contexto poco explorado es la educación para la paz abordada desde la enseñanza de las ciencias naturales. Esta investigación partió con la realización de entrevista semiestructurada individual a 3 docentes y la aplicación de la Escala para la Percepción de la Relación entre Ciencia y Paz a 251 docentes, con las que se concluyó que la comunidad docente sí concibe una relación entre la Ciencia y la Paz y así mismo, se observa la necesidad de desarrollar recursos educativos en torno a la educación para la paz. Como producto se diseña una secuencia didáctica relativas a la Astronomía y Ciencias del Espacio, y educación para la Paz. Esta consta de 4 unidades para desarrollarse en ambientes educativos formales y no formales, en grupos escolares y/o comunitarios, para población con o sin conocimientos previos de astronomía. Cada una de las unidades abarca aprendizajes esperados del área de las Ciencias Naturales y competencias ciudadanas de paz. (Texto tomado de la fuente)Due to the new post-conflict era in Colombia and the need to implement alternatives that promote peace and reconciliation, it is proposed that a little explored context is education for peace approached from the teaching of natural sciences. This research started with the realization of an individual semi-structured interview with 3 teachers and the application of the Scale for the Perception of the Relationship between Science and Peace to 251 teachers, with which it was concluded that the teaching community does conceive a relationship between Science and Peace. peace. Likewise, the need to develop educational resources around education for peace is observed. As a product, a didactic sequence related to Astronomy and Space Sciences, and education for Peace is designed. This consists of 4 units to be developed in formal and non-formal educational environments, in school and/or community groups, for the population with or without prior knowledge of astronomy. Each of the units covers expected learning in the area of Natural Sciences and citizen peace skillsxiii, 168 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/020 - Bibliotecología y ciencias de la información::026 - Bibliotecas y archivos dedicados a temas específicosEnseñanza de la Astronomía para promover la paz y la reconciliación en comunidades vulnerablesTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza-cienciaScience -- Study and teachingEducación para la PazEducación para la pazEnseñanza de las ciencias naturalesCompetencias ciudadanasPeace educationNatural science educationCitizenship skillsTeaching Astronomy to Promote Peace and Reconciliation in Vulnerable Communities