Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalCalderón Delgado, LilianaBarrera Valencia, Mauricio2019-07-032019-07-032013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72625objetivo:  Identificar los aspectos cognitivos de atención, memoria y función ejecutiva, en una muestra de niños y adolescentes que presentan sintomatología depresiva. Muestra: estuvo conformada por 178 niños y adolescentes escolarizados, con edades entre 9 y 16 años y estrato socioeconómico 1 y 2. De este grupo se seleccionaron 25 niños que obtuvieron puntajes significativos en el CDI  y 25 niños con puntajes bajos; ambos grupos fueron equiparados en edad, sexo y nivel educativo. Para corroborar los resultados se aplicó adicionalmente el MINIkids. Posteriormente a los dos grupos se les aplicó una batería de pruebas neuropsicologicas para valorar el nivel intelectual, atención, memoria y función ejecutiva. Resultados: el perfil obtenido del grupo de niños con sintomatología depresiva, se caracteriza por alteraciones en los procesos de atención,  pobre desempeño en los procesos de memoria semántica y lógica y dificultades en los procesos de control inhibitorio. Se discuten los resultados y sus implicaciones para la atención temprana de estos niños.application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Comparación del perfil neuropsicológico en una muestra de niños, niñas y adolescentes con y sin sintomatología depresivaArtículo de revistahttp://bdigital.unal.edu.co/37099/http://bdigital.unal.edu.co/37099/2/info:eu-repo/semantics/openAccessPsicologíaneuropsicologíasintomatología depresivaevaluación neuropsicológicainteligenciamemoriafunción ejecutiva.