Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalGarcía Franco, Ruben DarioGil Zambrano, Laura Cristina2020-09-092020-09-092020-03-20PDFhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78426A classroom project was designed that allowed the application of active methods for the teaching of multiplication; These methods include cooperative work that allows students to develop multiple skills and strengthen their knowledge in relation to different areas, in this case in the area of mathematics. It was applied in grade 3 of the Guadalupe educational institution, located in the Manrique neighborhood of the city of Medellín. KPSI questionnaires, surveys, team workshops, watching videos, songs, games and dynamics are carried out to collect the information, which allowed observing girls' mathematical processes and skills in relation to numerical thinking, to strengthen it through design, application and evaluation of the didactic strategy. The proposal is made with a population of 30 students who are between 8 and 10 years old. The strategy also allowed to strengthen communicative and behavioral skills in students such as: listening, speaking properly, respecting the ideas and opinions of others and working as a team to achieve a common goal.Se diseñó un proyecto de aula que permitió la aplicación de métodos activos para la enseñanza de la multiplicación; entre estos métodos se encuentra el trabajo cooperativo que permite desarrollar múltiples habilidades en los estudiantes como la escucha activa, el liderazgo y la solución de conflictos. También permite fortalecer los conocimientos con relación a las diferentes áreas, en este caso en el área de matemáticas. Se trabajó en el grado 3°1 de la institución educativa Guadalupe, ubicada en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín. Para la recolección de la información se realizan cuestionarios KPSI, talleres en equipo, observación de videos, canciones, juegos y dinámicas, que permitieron observar los procesos matemáticos de las niñas, como el desarrollo de sumas y multiplicaciones y las habilidades con relación al pensamiento numérico, para fortalecerlo por medio del diseño, aplicación y evaluación de la estrategia didáctica. La propuesta se realiza con una población de 30 estudiantes que se encuentran entre los 8 y los 10 años. La estrategia también permitió, fortalecer competencias comunicativas y comportamentales.75application/pdfspaDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/510 - Matemáticas370 - EducaciónEnseñanza activa de la multiplicación para el desarrollo del pensamiento numérico en estudiantes de básica primariaActive teaching of multiplication for the development of numerical thinking in elementary school studentsTrabajo de grado - MaestríaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessNumerical thinkingPensamiento numéricotrabajo cooperativocooperative workactive methodsmétodos activosdidactic strategyestrategia didácticaMultiplicaciónmultiplicationMatematicas-enseñanza