Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalDíaz Monroy, Luis GuillermoCastellanos Drurán, Claudia Milena2025-07-152025-07-152025https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/88338ilustraciones a color, diagramas, fotografíasLa finalidad de este trabajo es diseñar y desarrollar una propuesta didáctica que integre la estadística con las ciencias naturales, para propiciar el desarrollo de competencias estadísticas y científicas en los estudiantes de sexto y séptimo grados. Los resultados muestran que la propuesta didáctica facilita a los estudiantes la construcción de conceptos estadísticos tales como: variables, tablas, gráficos y medidas de tendencia central, a través de la recolección, organización, análisis e interpretación de datos provenientes de contextos de las ciencias naturales. Además, los estudiantes desarrollan destrezas de observación, indagación, comunicación, argumentación y pensamiento crítico, al formular preguntas, hipótesis, análisis y conclusiones sobre los fenómenos naturales investigados. Se concluye que la integración de la estadística con las ciencias naturales es una estrategia didáctica que enriquece el aprendizaje de ambas materias, al promover el uso de la estadística como herramienta para comprender, analizar e interpretar situaciones reales, y al fomentar el desarrollo de competencias que contribuyen a la formación integral de los estudiantes (Texto tomado de la fuente).The purpose of this work is to design and develop a didactic proposal that integrates statistics with natural sciences, in order to promote the development of statistical and scientific competencies in sixth and seventh grade students. The results show that the didactic proposal facilitates students the construction of statistical concepts such as variables, tables, graphs and measures of central tendency, through the collection, organization, analysis and interpretation of data related to the natural sciences. In addition, students develop skills of observation, inquiry, communication, argumentation and critical thinking, by formulating questions, hypotheses, analysis and conclusions about the natural phenomena investigated. It is concluded that the integration of statistics with natural sciences is a didactic strategy that enriches the learning of both subjects, by promoting the use of statistics as a tool to understand, analyze and interpret real situations, and by fostering the development of competencies that contribute to the integral formation of students.xii, 124 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - Educación::373 - Educación secundaria500 - Ciencias naturales y matemáticas::507 - Educación, investigación, temas relacionadosDidáctica de la estadística en contextos de ciencias naturales de sexto y séptimo gradosTrabajo de grado - MaestríaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/info:eu-repo/semantics/openAccessCIENCIAS NATURALES-ENSEÑANZANatural science - Study and teachingEDUCACION SECUNDARIAEducation, secondaryCIENCIA-ENSEÑANZA SECUNDARIAScience - study and teaching (secondary)MEDIOS DE ENSEÑANZATeaching mediaMETODOS DE ENSEÑANZAEducational methodDidácticaCiencias naturalesEstadísticaInterdisciplinarCompetenciasEnseñanzaContextosDidacticsNatural sciencesStatisticsInterdisciplinarySkillsTeachingContextsStatistics teaching in natural science contexts in sixth and seventh grades